30 de octubre de 2011

Entrada Folklórica Cultural Universitaria fue aplaudida pese a fallas de organización

Ayer se realizó la XII versión de la Entrada Folklórica Cultural Universitaria, organizada por la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la cual fue observada por las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental y el Gobierno Municipal de Oruro debido al desorden ocasionado desde el ingreso en la calle Villarroel y Pagador y que concluyó en la Plaza del Folklore.

Como estuvo previsto ingresaron grupos invitados, entre ellos Zampoñeros de la Escuela Intercultural de Música (EBIM), luego la Universidad Privada Latinoamericana (UPAL), Instituto Superior de Bellas Artes, así también la Escuela Superior de Formación de Maestros Ángel Mendoza Justiniano, Lenguas Nativas del Tawantinsuyo, Universidad Aquino de Bolivia (Udabol), el Instituto de Aprendizaje Industrial (IAI) y la Universidad Policial Mariscal Antonio José de Sucre.

Seguido de los conjuntos de las siete unidades facultativas de la UTO, entre ellas la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Facultad Nacional de Ingeniería, Ciencias Económicas Financieras y Administrativas, Técnica, Ciencias Agrícolas.Pecuarias y Veterinarias, Arquitectura y Urbanismo y de Ciencias de la Salud.

Hasta este primer grupo se pudo observar una buena presentación de los grupos, significó que a diferencia de anteriores años le pusieron dedicación ya que se mantuvo la uniformidad, hubo presentación coreográfica y se intentó conservar la autenticidad tanto en la danza como en los trajes, además de la alegría de quienes ingresaron, dio su parecer el Oficial Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Miguel Guerra Tolín, quien estuvo como parte del jurado calificador en el palco de la UTO.

Pero manifestaron su preocupación con relación al retraso mayor a una hora y los baches, que mostraron el desorden en el ingreso ya que tampoco se respetó un programa aprobado previamente por los mismos danzarines.

El Jefe de la Unidad de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Pedro Ramos, remarcó el entusiasmo de los jóvenes universitarios, sin la necesidad de consumir bebidas alcohólicas siendo esta acción "una nota a favor".

De igual forma observó los baches de tiempo prolongado recomendando que esto deba corregirse en futuras versiones, mejorando la parte organizativa para dar mayor continuidad al ingreso de los danzarines, puesto que las familias que fueron a observar la entrada se aburrieron y muchos se fueron.

Por otra parte algunos de los grupos en el palco de la UTO, que se encontraba en frente al edificio de la Gobernación, rindieron un minuto de silencio por el trágico accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de ayer que quitó la vida de un alumno de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Veterinarias.

En el caso de la fe y devoción se pudo observar con tristeza que el ingreso al Santuario del Socavón fue libre, pero solo algunos grupos ingresaron y de aquellos una minoría presentó sus respetos y plegaria a la Candelaria.

En el caso del primer grupo de la Facultad de Urbanismo y Arquitectura, Wititis, un grupo reducido ingreso al santuario pero ninguno de los párrocos de turno se encontraba para recibirlos, los universitarios esperaron un momento y al verse frente a la imagen de la Candelaria se dirigieron a su altar ofreciendo sus plegarias del modo acostumbrado, de rodillas pasando frente a su altar sin darle la espalda para luego abandonar el Santuario.

La XII versión de la Entrada Folklórica Cultural Universitaria, concluyó en horas de la madrugada de este domingo, dejando satisfacción entre sus protagonistas, observaciones de autoridades para mejorar su organización el año venidero y reconocer que fue difícil disminuir el consumo de bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario