27 de octubre de 2011

Un centenar de danzarines en el festival del folclore

La actividad tiene como anfitrión al Ballet Folclórico de la Universidad Católica Boliviana.

Una docena de compañías de baile de cinco países mostrarán el ritmo y el colorido de sus danzas en el Primer Festival Internacional denominado “La danza, integradora de culturas”, que se realizará, entre el 29 y 31 de octubre, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
La actividad está organizada por la Carrera de Turismo de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) y su Ballet Folclórico y cuenta con el auspicio del Gobierno Municipal de La Paz.
Muestra de cinco países. Previo a la demostración, hoy, a las 19.00, tendrá lugar el seminario Cultura y folclore como medio de integración, que se desarrollará en el quinto piso del bloque D de la UCB y contará con expositores nacionales y extranjeros. Argentina estará representada por el estudio de Danzas Nativas Latinoamericanas Gloria López Díaz y por el Ballet Cristina Fonseca de Córdoba, bajo la dirección de Cristina Fonseca.
México llegará con el Ballet Folclórico Xokpalli, del Distrito Federal, y su directora Alma García Ruiz.
Del Perú arriba el Ballet Folclórico de ese país con el director Javier Vera Ballón. Ecuador enviará al Ballet Folclórico Nina Ñan, de la Universidad Nacional de Chimborazo, con su director Juan Bayas.
Según Norah Valverde, directora del Ballet Folclórico de la UCB, elenco anfitrión del show, llegan para este espectáculo 80 bailarines de cuatro países. Perú tendrá entre sus cuadros a la marinera y bailes del altiplano peruano; Ecuador mostrará el baile San Juanito y danzas precolombinas; Argentina bailará chacareras y un cuadro denominado celeste y blanco, y México presentará danzas populares del estado de Jalisco y Guadalajara.
Mientras que Bolivia estará representada, además, por el Centro Cultural Alfredo Domínguez, los ballets Manuel Acosta, Chela Urquidi, Charito Carazas, Fantasía Boliviana y la Compañía Nacional de Danzas.
Cada uno de los elencos hará un recorrido por los nueve departamento del país.
La Directora del Ballet de la UCB explica que por noche la representación boliviana bailará dos danzas, lo que hace un total de 12 propuestas.
También en el prado. Este primer festival incluye un desfile en el paseo de El Prado, en la Feria dominical de las Culturas, en el espacio Rincón de la Danza, el 30 de octubre.
El costo de las entradas es de 15 bolivianos galería, 25 anfiteatro y 35 platea.

6 elencos bolivianos mostrarán la diversidad de danzas de Bolivia.

3 días de folclore se vivirán en el Teatro Municipal. Cada noche tendrá 12 cuadros de danza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario