3 de octubre de 2011

Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Guezzi cumple 30 años

Los socios de la Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Guezzi, conmemoraron 30 años de participación en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que se realiza por devoción a la Virgen del Socavón.

Con este motivo se efectuaron algunas actividades como la entrada nocturna en la que participaron los danzarines, que tras conflictos internos, actualmente emprenden acciones que les permiten unificar su devoción a la patrona de los folkloristas.

La Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Guezzi fue fundada el 30 de septiembre de 1978, con apoyo de la planta ejecutiva y los trabajadores de la empresa que llevaba el mismo nombre.

Su participación en el Carnaval, por primera vez, se efectuó en 1979, logrando una exitosa presentación por su coreografía, como por el número de danzarines, que en su mayoría eran trabajadores de la empresa Ferrari Guezzi Ltda.

La solidaridad y la amistad permitieron fundar el conjunto y a la iniciativa se sumaron las esposas, madres e hijas de los trabajadores, preservando de esta manera las tradiciones del pueblo de Oruro.

Fue así cómo se creó el grupo de señoritas reinas achachis y el de las morenas, impactando a la población por su coreografía, colorido y tipo de danza, respetando las costumbres relacionadas con la danza de la morenada.

Entre sus principales animadores se menciona a Armando Ferrari, considerado presidente honorario del conjunto; fue su primer presidente Emigdio Calderón que junto a los trabajadores confraternizan a través del folklore.

Actualmente, el conjunto es presidido por Marco Zaconeta, quien destacó el aporte que realizan los danzantes para magnificar aún más la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario