16 de octubre de 2011

La "Ferro": Diablada forjada entre rieles ahora se proyecta al mundo

Identificada con el tradicional rojo y azul, es la Diablada Ferroviaria, fundada el 6 de octubre de 1956 y desde entonces con 55 años de reconocida trayectoria se constituye en un ícono de Oruro, precisamente porque la cuna de nacimiento de esta entidad folklórica es la actividad ferroviaria

Los diablos de la "Ferro" poseen un ímpetu viajero para sentar soberanía del folklore boliviano en otras latitudes del mundo y precisamente en éste afán en no más de cinco años fueron protagonistas de 11 presentaciones internacionales.

A ésta fructífera actividad se suman una infinidad de viajes nacionales y fuera del país, hasta donde llegaron diablos, chinas, diablesas, osos y ángeles, para maravillar a ojos foráneos con una fracción del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Sólo desde el 2006, la Diablada Ferroviaria contabiliza en su haber más de una decena de viajes al exterior para protagonizar diferentes presentaciones "infernales", es el caso de su actuación en el Décimo Festival Iberoamericano de Bogotá en Colombia en dos ocasiones, así como su impactante demostración en la clausura de la Expo Mundial de Shanghái-China en el pabellón de Bolivia.

Luego la "Ferro" dijo "Bolivia ¡Aquí… presente!" en el Carnaval Andino realizado este año en Iquique-Chile, así como en el Primer Seminario Latinoamericano de Artes Escénicas en Zamora, Loja-Ecuador, además de la presentación en el salar de Uyuni, para la filmación de una película italiana y la reciente demostración en Vigésimo Cuarto Festival Boliviano realizado en Virginia, Estados Unidos, a iniciativa del Comité Pro Bolivia.

El presidente de la entidad folklórica, Raúl Morales, testimonió que en el país del Norte, protagonizaron un desfile bailando en dos presentaciones, la primera en un escenario deportivo compartiendo con otras agrupaciones folklóricas creadas a partir de la iniciativa de residentes bolivianos y la otra en una explanada, distante a no más de 15 metros del edificio del Capitolio, junto a la Banda Intercontinental Poopó, cosechando aplausos tanto de la comunidad boliviana como de extranjeros que se contagiaron del ritmo acuñado en Oruro, en éste caso, con características propias de los ferroviarios.

HISTORIA

La historia de la "Ferro" tiene matices peculiares, pues precisamente en la época de auge económico en Oruro, ésta era la capital ferroviaria del país y los trabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), decidieron crear una banda de música y este logro motivó a otros trabajadores organizarse para crear una diablada que represente a los ferroviarios en el Carnaval de Oruro, y es desde 1957, que los "muchachos de buzo rojo", tienen una importante participación en lo que años más tarde, producto de una serie de actividades y reconociendo sus orígenes, tradiciones, expresiones de las 18 especialidades de danza, además de la participación social, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Este emprendimiento folklórico fue comandado hace más de medio siglo por el directorio constituido por Mario Bayá Mérida, Félix Bustos, Reynaldo Navía, Enrique Pinto, Alberto Huerta, José Santander, René Salinas, Humberto Aguilar, Walter Medrano, Francisco Candia, Humberto Espada, César Caballero, Tito Villarreal y René Contijo.

Titulares de la prensa tanto nacional como internacional, son testimonio del impacto que causaron las presentaciones, la calidad y colorido de los trajes, caretas y máscaras. El ingenio periodístico motivó creativos titulares con los que se dejó plasmadas en la historia las innumerables presentaciones de la "Ferro".

"La Ramba de Barcelona se ve sacudida por el baile de 80 diablos", tituló el diario El Periódico de España, en 1990, donde resumía las presentaciones de los diablos, anunciando además demostraciones en Sevilla, Madrid y Cádiz, similares eran las descripciones que hacían otros diarios como "Avui" y "Diario de Cádiz".

En 1991, "los del buzo rojo" se presentaron en el Tercer Festival Indígena de México, en Chapultepec. "De pronto el estacionamiento del Museo de Antropología se llenó del sonoro estruendo de una banda de música y la gente corrió hacia allí. El espectáculo no podía ser más inopinado. Entre las penumbras de los pasajes subterráneos apareció bailando, brillando La Diablada Boliviana con mucho color, mucho brillo y mucha fiesta", describió el diario mexicano Excélsior

"Bogotá sigue poseída", por ejemplo, tituló la revista de entretenimiento de Colombia, "Eskape" en 1998: "Diabluras en el Simón Bolívar", refería el diario El Tiempo, mientras que en El Espectador se referían a la presencia de los danzarines bolivianos como "Diablos en las calles".

La institución también recibió varias distinciones por su aporte a la difusión de la cultura y folklore boliviano, así como por la trayectoria institucional. Su participación en el Carnaval de Oruro, se caracteriza por la presentación de los osos que hacen piruetas en monociclos luciendo la tradicional gorra que identifica al trabajador ferroviario.

Este espectáculo se completa con el desfile de diablos, chinas y otros personajes como Satanás, Lucifer, el cóndor y el ángel, todos ellos bailando al ritmo de las diabladas compuestas exclusivamente para la "Ferro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario