24 de octubre de 2011

Publicaciones sobre el Carnaval llevaban un lenguaje artístico

Las publicaciones en medios impresos del siglo XIX, llevaban un lenguaje artístico, porque en ellas se describían las actividades del Carnaval con picardía y entusiasmo por las consecuencias que representaban los días en los que existía mucha locura.

Según la publicación de Fernando Cajías De la Vega, en la décima edición de la revista Historias de Oruro, las referencias de la época tratan sobre las locuras y alegrías del Carnaval como el artículo que decía "Mañana empieza este periodo de agitación y locura, rezago de una costumbre, esencialmente pagana y tradicional".

Otra de las publicaciones manifiesta "El 20 de febrero próximo llegará el famoso, el inolvidable, el inmortal, el alegre huésped de todos los años: El Carnaval. Dicen que viene más que nunca risueño, gordito, rozagante, rico y dulce como un alfeñique".

De la misma forma se describen las consecuencias como la nota que revelaba: "Mañana empieza este periodo de agitación y locura, rezagado de una costumbre esencialmente paga y tradicional"; pero la que resume de alguna manera estos días manifiesta: "han pasado ya los alegres días del Carnaval, dejando tras de sí más de un recuerdo grato, pero también más de un arrepentimiento".

Es así, como se describía a los días antes y posteriores al Carnaval, días de mucho entusiasmo y preparación para ser partícipes de la entrada de peregrinación en devoción de la Virgen del Socavón.

Éste es un pequeño resumen del artículo "El Carnaval de Oruro de 1783", en el que además se observa una fotografía singular de una acémila o mula en la que se ubicaba la valija infernal, que era un arreglo simbólico de las antiguas riquezas mineras.

El adorno era preparado sobre una acémila acompañada de una negra a la usanza de la chola orureña, que por cierto utilizaba un sombrero blanco de copa medio alta, este ornamento es el antecesor de lo actualmente se conoce como cargamentos, donde se dispone platería sobre un vehículo que lleva a la vez la imagen de la Virgen del Socavón, el sábado de peregrinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario