28 de octubre de 2011

Ministerio de Culturas confirma presencia Folklórica en Feria Internacional del Libro

Con la presencia de una delegación de folkloristas de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, además de residentes bolivianos en Chile, que realizarán demostraciones de las danzas de los tinkus, morenada, caporales y tobas, Bolivia sentará soberanía de su folklore en la Trigésima Primera Feria Internacional del Libro que se realizará en Santiago-Chile, entre el 28 de octubre y el 13 de noviembre.

"La delegación de logística ya se encuentra en Santiago de Chile ultimando los detalles de lo que promete ser una excelente presentación de la diversidad cultural y artística de Bolivia", informó la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero.

A sólo horas de la inauguración ya se tiene establecido el programa en el que centro de atención es Bolivia, estamos muy contentos de confirmar la participación de la Gran Tradicional Auténtica Diablada de Oruro, y de nuestras danzas como el tinku, morenada, caporales y tobas que serán interpretadas por nuestros residentes en Chile, manifestó la autoridad.

PROGRAMA

El programa contempla el recibimiento de autoridades bolivianas y chilenas en inmediaciones del Centro Cultural Mapocho, donde el grupo de danza de residentes bolivianos con los tinkus, serán quienes reciban danzando a las autoridades.

Luego se conducirá a las autoridades e invitados especiales de ambos países, a la sala de arte del Centro Cultural Mapocho, para la inauguración oficial protocolar, acto para el que se tiene programada la presentación estelar de la danza de la Diablada de Oruro, a través de la delegación de la centenaria entidad folklórica forjada en el rubro de los mañazos y que se constituye en la primera agrupación que desde 1904 peregrina bailando en devoción a la Virgen del Socavón en cuyo honor se realiza el Carnaval ahora consagrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Una vez haya terminado la inauguración oficial, se trasladarán al stand de Bolivia para el corte de cinta. Cabe destacar que todo este recorrido estará acompañado por la danza de la morenada interpretada también por residentes bolivianos en Chile.

Una vez que se llegue a la Plaza del Encuentro, que es donde está ubicado nuestro stand se procederá a su inauguración con el corte de la cinta, en este momento la danza los caporales y tobas harán su demostración, explicó la ministra Salguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario