17 de mayo de 2011

Perú explicará por utilización de la morenada boliviana

Producirá un nuevo audiovisual que promociona el turismo peruano, esta vez sin el tema nacional, y se incluirá un huayno de ese país para enmendar el error.



La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Culturas de Bolivia solicitará a su homólogo en el Perú una explicación por la utilización de la morenada Con qué derecho del compositor Alfonso Zabala, en ritmo de huayño, que forma parte del video de la campaña Marca Perú, que promociona el turismo en ese país.



La información fue confirmada por el responsable de Arte Popular del Ministerio de Culturas, Javier Escalier, quien anunció que se apoya al compositor para que regularice el registro de su morenada, creada en 2009. “Este aspecto le permitirá al autor seguir con una acción legal por el plagio de su tema en el Perú”, asevera Escalier.



El Ministerio de Culturas coordinará la acción legal junto al compositor con el apoyo de la Embajada de Bolivia en el Perú, para que se haga prevalecer el derecho de autor.



A través de un comunicado de prensa en la página web Peru.info, PromPerú —que produjo el video promocional—, se anuncia que lanzará una nueva versión del documental Marca Perú, el cual incluirá un huayno de origen peruano.



En la información procedente del país hermano se menciona que el objetivo es enmendar el error cometido con la interpretación de una morenada de Bolivia por parte de la cantante Dina Páucar.



“El tema de Dina es muy bonito, pertenece en realidad a un compositor del altiplano boliviano. Más pertinente hubiera sido usar un huayno netamente peruano”, señalaron los representantes de PromPerú y anunciaron que, respetuosos de los códigos de autenticidad del género documental, se grabaron varias canciones de Dina Páucar en Nebraska, Estados Unidos, una de las cuales será usada pronto en la nueva versión audiovisual que se lanzará en los próximos días.



Las autoridades peruanas ordenaron reeditar un video de promoción de la imagen de Perú y de su variada riqueza cultural.



Para Escalier, existe un marco legal internacional que protege al compositor, por lo que en la gestión del Ministerio de Culturas se apoyará con una estrategia al compositor Alfonso Zabala, autor de varias composiciones populares.



La instancia cultural boliviana trabaja en la creación de una ley que nombrará patrimonio a todas las danzas existentes en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario