7 de mayo de 2011

Unesco congratuló éxito del proyecto de Salvaguardia Carnaval de Oruro

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), congratuló al Ministerio de Culturas por haber concluido exitosamente el Proyecto de Salvaguardia del Carnaval de Oruro y por los logros obtenidos por la difusión y triunfo popular que tuvo el Carnaval 2011, por demostrar la identidad cultural del país.

Según información oficial difundida desde el citado ministerio, el proyecto tuvo el objetivo de dar viabilidad al carnaval que consideró una serie de publicaciones para difundir los resultados de las investigaciones, la inventariación y catalogación de las danzas y los 48 conjuntos folklóricos del Carnaval de Oruro en su interrelación con la música, el vestuario y la coreografía.

Mediante un comunicado oficial de la Unesco, enviado recientemente al Ministerio de Culturas, el representante Francesco Bandarin, expresó su satisfacción por todos los esfuerzos demostrados de parte del ministerio por difundir la importancia de la expresión cultural, a través del Carnaval orureño.

"Esto demuestra que el patrimonio vivo es más que un factor vital para la identidad cultural de los pueblos y para su cohesión social, lo cual coincide plenamente con el espíritu de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial 2003", manifestó Bandarin en la nota.

El Carnaval de Oruro es una gran celebración popular de cada año en la ciudad de Oruro, en honor a la Virgen del Socavón, siendo la más grande representacione del arte popular y cultura tradicional andina. El año 2001, la Unesco declaró al Carnaval como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", desde entonces transcurrieron 10 años de ostentación de dicho título.

De acuerdo a la Ley 602 de la República de Bolivia, la Alcaldía Municipal de Oruro, la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, son los organizadores del Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario