15 de mayo de 2011

Museo del Carnaval abrirá tras nueve meses de retraso

Culturas anunció por cuarta ocasión su inauguración, esta vez para el 18 de mayo

El Ministerio de Culturas anunció la inauguración del Museo del Carnaval de Oruro para el miércoles 18 de mayo, nueve meses después de la fecha inicial prevista.

“Si no se presentan problemas externos, el repositorio abrirá sus puertas al público con su material completo”, garantizó Juan Carlos Álvarez, funcionario de la Unidad de Patrimonio Intangible de la entidad.

Se trata de al menos la cuarta vez que se anuncia la apertura del repositorio. El evento se retrasó por diversos motivos, entre los que destacan la denuncia de máscaras falsas y la falta de una museografía adecuada.

El primer problema se presentó en agosto de 2010, mes en el que se tenía programado inaugurar el museo. Una inspección realizada por las instituciones involucradas en el proyecto —la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, el municipio y el Comité Departamental del Folklore de Oruro— reveló que alrededor del 40% de las piezas que conformaban la colección no cumplía con los requisitos de calidad exigidos o no pertenecía a la tradición orureña.

Posteriormente, en diciembre de ese año, la entonces ministra de Culturas, Zulma Yugar, informó que también se detectaron falencias en la infraestructura de las salas. Sin embargo, señaló que los artesanos aceptaron cambiar las caretas y que se trabajó en la adecuación de los espacios. Aseguró que las tres salas se abrirían el 5 de enero de 2011.

No fue así. El 10 de febrero de la presente gestión, el entonces director de Patrimonio, José Luis Paz, mencionó una nueva fecha: el sábado 19 de ese mes. La apertura del Museo del Carnaval tampoco ocurrió ese día.

Álvarez consideró que el último retraso se debió al cambio de ministra La actual titular del área, Elizabeth Salguero, asumió el cargo el 17 de febrero, dos días antes de la apertura.
Otro motivo fueron los disturbios sociales acontecidos en abril, los cuales, en criterio de Álvarez, forzaron a postergar la actividad.
El repositorio fue concebido con el objetivo de mostrar la historia, simbología y tradición de la fiesta. El proyecto es parte del Plan de Salvaguarda del Carnaval de Oruro (Pasco), que es financiado por la Unesco. El proyecto debe comenzar con salas dedicadas a la Diablada, la danza emblemática del patrimonio.

El pasado 3 de mayo, el Ministerio de Culturas informó que mediante un comunicado oficial el representante del organismo internacional, Franceso Bandarin, felicitó a la entidad gubernamental por haber concluido exitosamente el Pasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario