20 de mayo de 2011

Alistan postulación del Gran Poder como patrimonio ante la UNESCO

El Concejo Municipal paceño se comprometió a aprobar una normativa para impulsar la postulación de la festividad del "Señor Jesús del Gran Poder" como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, ante la UNESCO.

Los gestores culturales, piden que se cree un comité impulsor que estaría integrado por la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, el Gobierno Municipal, el museo de Etnografía y Folklore, la Universidad Mayor de San Andrés, el Ministerio de Culturas y la Gobernación, según aseveró David Aruquipa miembro de la Asociación de Conjuntos Folklóricos.

Esta propuesta responde a la necesidad que se tiene, para preservar los valores y tradiciones de las danzas y los significados culturales de esta expresión cultural, impulsando la preservación de la identidad nacional y su significativa importancia social y económica para el Departamento de La Paz y de todo el país, dijo Fernando Cajías como parte del comité.

La Presidenta del Concejo Municipal expresó en la audiencia referida "las voluntades están, debemos tener claridad sobre nuestras responsabilidades, para establecer los niveles de coordinación, tengan certeza que los 11 concejales vamos a trabajar para hacer una realidad y convertir las palabras en hechos concretos nos sentiremos orgullosos como país y como ciudad".

A su turno el concejal Jorge Silva ponderó la iniciativa a tiempo de señalar que esta postulación debería sumar esfuerzos apoyándose en un trabajo interinstitucional desde la alcaldía con la gobernación del departamento, el Ministerio de Culturas y la asociación de conjuntos folklóricos del Gran Poder

El 10 de junio de todos los años se celebra la entrada en honor al Señor Jesús del Gran Poder. Este evento constituye una de las expresiones culturales más importantes en la región andina boliviana.

El origen de la Fiesta del Gran Poder se remonta al 8 de diciembre de 1663, sin embargo en 1923 surgieron las primeras fraternidades folclóricas.

Habiéndose convertido en un evento departamental, en 1952 se realizó un festival departamental de danzas paceñas en el estadio, donde surgió la idea de realizar una entrada más apoteósica y organizada.

El 12 de mayo de 1974 se creó la Asociación de Conjuntos Folklóricos, que hoy aglutina los principales grupos de danzas de La Paz y las más representativas de otros lugares de Bolivia. Con este hecho, la fiesta del Gran Poder adquiere ribetes nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario