19 de mayo de 2011

Museo del Diablo muestra la esencia del Carnaval de Oruro

El Museo del Diablo inaugurado ayer en horas de la tarde por el viceministro de interculturalidad Ignacio Soquere Tomicha y el Oficial Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal, Jesús Elías Lucero, muestra la esencia del Carnaval de Oruro con la ubicación de la imagen de la Virgen del Socavón y maniquíes disfrazados con el traje representativo de cada una de las cinco diabladas se Oruro.

En el acto también estuvieron presentes miembros del Comité de Etnografía y Folklore que apoyaron con la vestimenta de los maniquís para evitar la distorsión de los trajes y las leyendas que fueron ubicadas en cuadros sobre aspectos relacionados con el Carnaval de Oruro.

La exposición se realiza en ambientes construidos en una parte del Museo Antropológico "Eduardo López Rivas", situado en la zona Sur de la ciudad para emprender la primera fase de lo que debe ser el museo donde se instalen trajes y objetos que son utilizados por los 48 conjuntos.

En el primer salón, están ubicadas caretas de diablo, satanás, lucifer, chinas, oso, cóndor, ángel y otros que son parte de la indumentaria de los componentes de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada.

En los ambientes se observan 14 maniquís disfrazados con indumentaria de todas las figuras que constituyen la danza de la diablada como un diablo, una diablesa, un satanás, un ángel, un oso, una china supay, una china ñaupa y un cóndor.

Según entendidos en la materia como los miembros del Comité de Etnografía y Folklore, este es un paso de los muchos que deben darse para lograr la construcción de un museo especializado del Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario