27 de mayo de 2011

Gran Poder 2011 llega con estilos y tendencias nuevas

La plata con incrustaciones de perlas será exhibida por danzarines.
• El Señor del Gran Poder será vestido de mostaza oro.

Joyas de plata con incrustaciones de perlas es la tendencia para la moda de damas morenas que este año traerá consigo la festividad del Señor del Gran Poder que se llevará a cabo el próximo 18 de junio.

A menos de un mes del acontecimiento, los fraternos encargaron el bordado del traje del Santo al artista Ángel Paredes quien anunció a EL DIARIO que este año será color mostaza oro.

LA PLATA

Para joyeros consultados por EL DIARIO, la plata recobró vigencia por cuanto trabajan hermosas joyas en este material.

Juan Vadillo , joyero, indicó: “Lo ultimo son las joyas blancas de plata sin bañado en oro, además están las perlas que nunca pasan de moda”, dijo.

ALQUILER Y COMERCIO

Muchas de las personas que participan en las fraternidades, ahorran todo el año para lucir joyas nuevas y luego guardarlas como un patrimonio.

Sin embargo, la modalidad del flete o alquiler es otra alternativa.

Para la compra, un costo promedio es el juego de oro consistente en topos y aretes Bs 3.500 y 3.200 dependiendo el tamaño, en el caso de la plata no se cobra por gramo sino es por al trabajo. Las joyas de oro se cotizan por gramo que es Bs 320 cada uno.

El alquiler de las joyas para las damas es de Bs 150 hasta Bs 120, en caso de que el alquiler sea personal se deja una garantía de Bs 2.500 y si es de forma grupal la garantía es de Bs 1.000.

No hay una multa si el objeto alquilado es devuelto dos días después de la fiesta.

JOYAS PARA HOMBRES

Las venta de joyas para los hombres este año aumentó con relación a otros, según indicaron comerciantes.

El juego mínimo que debería lucir un fraterno es el pisa corbatas y las cadenas.

El precio de pisa corbatas de oro es de Bs 400 a 500 y el flete llega a Bs 190

TRAJES

En cuanto a los disfraces, existe una diversa gama en estos días.

La confección de los trajes depende del baile, por ejemplo, en el caso de trajes de caporales se tarda una semana para realizarlo y el alquiler es de Bs 150 en primera salida.

Artesanos aseguran que lo más dificultoso es el bordado.

En el caso de la morenada, los trajes de varones para la venta rondan entre Bs 2.000 a 3.000 y el alquiler no es menos de Bs 200.

Consta de varias piezas, las caretas son hechas a mano al igual que las botas y mayormente los trabajos son efectuados desde enero por los artesanos que reciben obras por grupos o fraternidades, que oscilan entre 100 a 300 unidades.

Para trajes de las cholitas antiguas, toda la vestimenta, incluidas las joyas, puede cotizarse hasta en Bs 30 mil, en tanto, el alquiler de la ropa puede ser encontrada hasta en Bs 190.

Según bordadores, lo más dificultoso es efectuar el trabajo de bordado en las mantas y las polleras, además del los adornos de las lentejuelas y el encaje.

PARA EL SEÑOR

El traje que lucirá este año el Patrón de la fiesta, el Señor del Gran Poder será realizado por uno de los bordadores de la calle Los Andes.

Angel Paredes, aseguró a EL DIARIO que “este trabajo lo realizó hace un mes con la ayuda de toda su familia y presentarán el mostaza oro, como color escogido para el 2011”.

La tela será terciopelo, con un bordado dorado y las lentejuelas de igual manera.

“Quien me contrató para que haga este trabajo fue el preste mayor, Richard Carvajal, quien me confió esa responsabilidad, por lo que acabamos una obra muy minuciosa y bella”, afirmó Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario