19 de mayo de 2011

Ya no venden máscaras, ahora las alquilan

La venta de máscaras para la Entrada del Gran Poder se reducirá este año. Es casi un lamento de los dueños de los talleres del rubro ubicados en la calle Los Andes de La Paz. Éstos optaron por alquilar sus trabajos para los danzarines ya que la venta disminuyó casi en un 50 por ciento.

Andrés Pari hace las máscaras para los bloques más antiguos y reconocidos del Gran Poder. Dijo que a un mes de la fiesta mayor de La Paz, los danzarines aún no han pedido sus máscaras. “La demanda bajó; el año pasado hubo muchos pedidos, pero este año está bajando. En esta época tenía pedidos para cuatro bloques y ahora tengo sólo dos”.

Hilarión Casas se dedica a esta actividad hace 15 años y explicó que si bien este año la venta se redujo, los pedidos de alquileres han aumentado. “Antes, las personas no alquilaban nada, compraban todo su vestuario, pero ahora sólo vienen y piden unas modificaciones o alquilan algunas que combinen con su vestimenta”.

A pesar de ello, en los talleres se trabaja con nuevos modelos para ofrecer a los bailarines y promesantes. Las máscaras se hacen a medida y los artesanos son diestros para tantear las facciones del rostro de una persona. Los colores más solicitados este año son el plateado, el fucsia y el verde. Pari dijo que “el danzarín debe llevarla cómodamente y sin que le cause daños. Además, llevan figuras de animales, ya sean lagartos, sapos, víboras o dragones de hasta siete cabezas”.

LOS PRECIOS. A pesar de que los precios de las materias primas para hacer máscaras se elevaron, los artesanos decidieron mantener el costo de éstas al nivel del año pasado; sin embargo, hay casos en los que la erogación dependerá de los detalles que se utilicen. El artesano Casas explicó que “las máscaras para varón cuestan entre 300 y 400 bolivianos y para mujer, que son más baratas, entre 70 y 80 bolivianos. El precio puede aumentar hasta 10 bolivianos”.

Estos artesanos de manos prodigiosas trabajan desde muy jóvenes junto a sus abuelos, padres y otros familiares con experiencia en el oficio. Por eso, adquirieron conocimiento para crear diferentes tipos de trajes y máscaras que representan a personajes míticos. Cada familia o taller tiene sus propios secretos y estilos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario