16 de mayo de 2011

Entrada del Gran Poder y sus cambios en 37 años de vida

Como ya es de conocimiento general, se considera que la festividad del Gran Poder constituye un gran derroche de alegría, fe y devoción a través de la entrada folklórica en honor al Señor Jesús del Gran Poder. En sus 37 años de vida y a tan sólo cinco semanas de la celebración del acontecimiento es importante para los directivos y fraternidades analizar los cambios que ha venido sufriendo esta festividad.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) celebró su 37 aniversario en un sencillo acto realizado en inmediaciones de Canal 4 (RTP) en el espacio televisivo con el que cuenta la Asociación. Dicho acontecimiento se celebró con la presencia de directivos de la ACFGP y fundadores del mismo.

En la oportunidad, pioneros de esta festividad, manifestaron su alegría y afirmaron que año tras año que se celebra dicho acontecimiento se consolida su fe al Señor Jesús del Gran Poder, divinidad que representa este suceso.

El pasado sábado continuaron con los actos alusivos con una misa realizada en la Cancha Mariscal Braun donde posteriormente se llevaron a cabo jornadas deportivas en las que participaron fraternos y directivos.

CAMBIOS

Según Carlos Suárez, fundador de la Asociación Folklórica del Gran Poder, la festividad sufrió varios cambios. Estos cambios consistirían principalmente en las vestimentas que utilizan los bailarines que participan como miembros de las más de 60 fraternidades.

Según Suárez, los trajes que los danzantes utilizan en la actualidad son demasiado vistosos, lujosos y considera que en el caso de las mujeres muchas veces los escotes son innecesarios.

“Se ha perdido en muchos casos la originalidad de los trajes. Pareciera que muchas fraternidades sólo se preocupan de lucirse individualmente y dejan de lado el aspecto original, autóctono de las danzas”, añadió Suárez.

De acuerdo a declaraciones de Juan Paredes, otro fundador del Gran Poder, el número de danzas y por consiguiente de fraternidades se ha incrementado en mas del 100% en estos 37 años.

Añadió también que a pesar de las opiniones de mucha gente que considera que el Gran Poder es un derroche innecesario de dinero, la fe es lo que mueve a miles de fraternos a trabajar durante el año de manera intensa para conseguir los recursos con el fin de financiar su participación en la festividad.

Otro gran cambio que poca gente conoce es el que sufrió la imagen original que representa al Gran Poder.

Los artistas a lo largo del tiempo desarrollaron maneras de representar a la Santísima Trinidad, al Padre como un hombre maduro, al Hijo como Cristo resucitado y al Espíritu Santo como una paloma. Esta forma es la iconografía clásica traída desde América. Habiendo cuenta de las peculiaridades de la religión y las creencias de los pueblos andinos se realizarían diferentes criterios modificando la iconografía trinitaria.

La primera modificación suprimió a la paloma y se representó al Espíritu Santo como un hombre joven junto a Cristo y al Padre.

Más tarde se hizo la representación de tres personas iguales con la cara de Cristo. Posteriormente, la versión extrema de la representación de la Trinidad fue la de un solo hombre con tres rostros, conocida como “el Jesús de los Tres Rostros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario