19 de mayo de 2011

En devoción a la Virgen del Socavón Futuras generaciones deben preservar la "Obra Maestra"

Las futuras generaciones deben preservar la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título que ostenta el Carnaval de Oruro que se realiza en devoción a la Virgen del Socavón y que ayer cumplió diez años de la declaratoria otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), según indicó el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya.

La posición fue expresada en el acto de homenaje realizado en ambientes de la ACFO, en homenaje a los diez años de ostentación del título internacional.

La designación no será eliminada debido a que se cumplen los requisitos establecidos, refirió el folklorista. "El comentario es totalmente falso y al contrario esto nos compromete a seguir trabajando y aportando para la defensa de la Obra Maestra, motivo por el que se recaba en la actualidad la historia de cada conjunto desde su acta de fundación para reponer de alguna forma el trabajo que debieron haber realizado los responsables de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura de Oruro (Fundesco)", manifestó.

Lamentó que los responsables de la Fundesco no hayan cumplido con la función por la que fueron contratados, sin embargo a nivel del directorio y la colaboración de los socios de los conjuntos se ejecuta la mencionada investigación como parte del Plan Decenal.

"Año tras año se adecua y muestra a través de la organización de los conjuntos el trabajo positivo de las instituciones que tiene como objetivo engrandecer el Carnaval de Oruro y para nosotros se está justificando ante la Unesco el porqué de la declaratoria, un trabajo arduo de varias instituciones que lograron este título", manifestó.

ALCALDESA

Por su parte la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel Flores manifestó que hasta el momento no se logró cumplir el Plan Decenal, debido al pésimo trabajo realizado de quienes estuvieron a cargo de esta labor.

"Independientemente de quienes estuvieron allí, han intervenido siempre intereses personales y políticos con la intención de controlar la organización, es por este motivo que es importante mantener los recursos que se genera con el Carnaval para que sea conocido en el exterior y no sólo en el interior", manifestó.

Ante observaciones de la población, instituciones y organizaciones, dijo que es necesario que el Plan Decenal sea retomado para verificar qué elementos, no se canalizaron aunque en la parte de infraestructura se avanzó bastante, refirió.

Debemos seguir peleando para que se establezcan instancias legítimas de representación del Carnaval para que sea más grande y consolidar el origen de las danzas, refirió la alcaldesa.

DISTINCIONES

En el acto académico de conmemoración al X Aniversario de la Declaratoria fueron distinguidas varias instituciones que aportan a la protección de la Obra Maestra, entre ellas el Matutino LA PATRIA, Comité de Etnografía y Folklore, la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Asimismo la Cruz Roja Departamental, la Segunda División de Ejército, la Policía Departamental de Oruro, el Grupo de Ayuda Ciudadana (Gacip), la Congregación Siervos de María y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, el obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, el caretero René Flores, Víctor Virreyra y Celso Orozco Tórrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario