24 de mayo de 2011

Detrás de la elección de la “Palla”

Pagina SieteLa elección de la “Palla” del Gran Poder es uno de los principales eventos de la fiesta y anuncia que todas las fraternidades deben ultimar detalles para el gran evento. Este año, después de un leve retraso y un poco de incertidumbre, el acto se llevó a cabo el sábado 21 de mayo, en el cine 16 de Julio.

José Llanos Murillo, educador e investigador, cuenta cómo creó el concepto de “Palla”, título de la representante de la fiesta del Gran Poder.

En la cultura tiwanakota, Palla significa la “elegida”. Se creía que esta mujerera elegida por Tunupa de una selección de mujeres criadas en la Isla de la Luna o Wara Wati. En esta isla, las doncellas eran educadas en distintas artes, como baile, canto, el dominio de algún instrumento musical, así como de tejido, agricultura y hasta política.

Una vez elegida, la “Palla” era reverenciada por todos los pobladores como representante de la belleza femenina. Según Llanos, su presencia tiene una connotación casi litúrgica, siendo requerida para todo tipo de eventos económicos, religiosos y sociales.

Pero este año se trabajó para proponer un cambio trascendental en la elección de la elegida de la festividad más representativa de la ciudad de La Paz.

La elección

Son las siete y media de la noche y “las niñas”, como las llama la coreógrafa Esperanza, comienzan a llegar. Todas lucen rostros de cansancio. La zona es peligrosa y es mejor llegar rápido para el ensayo final antes de la gala. En la entrada del edificio no hay nada que delate que la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) tiene sus instalaciones allí, casi en la esquina de la avenida Buenos Aires y la calle Los Andes.

Al pasar por la puerta, las representantes de las distintas 63 fraternidades se saludan y comparten lo que han hecho durante el día. Muchas trabajan, estudian y otras están aún en colegio, pues tienen entre 17 y 25 años. Los atuendos comienzan a cambiar, de jeans y pantalones a buzos deportivos y calzas negras.

Después de un buen rato de “tolerancia”, Esperanza comienza a pedir que todas se pongan en sus lugares; las muchachas tardan unos minutos en pasarse la voz, entre risas y comentarios.

Marianela Coritza, secretaria de cultura de la ACFGP, revela que por primera vez se propuso una transformación en la estructura de la elección. Tradicionalmente se daba a cada candidata un minuto y medio para demostrar su destreza y alegría, después se nombraba a las diez finalistas a las que se les hacía una pregunta por turno y se premiaba a las tres representantes elegidas por el jurado.

Este año las jóvenes participaron en una coreografía conjunta que tuvo una parte autóctona y una folklórica. Para la demostración individual, las candidatas saltaron al escenario divididas por el tipo de danza y ya no por orden de fraternidad en la entrada general.

Después, volvieron a entrar todas las representantes para escuchar los nombres de las diez finalistas. Una vez conocidas, las candidatas favorecidas respondieron a una pregunta elegida al azar.

Una de ellas era: ¿cuál es el nombre completo del presidente de la ACFGP?

Esperanza Quisbert fue la coreógrafa encargada de preparar el espectáculo del 21 de mayo. Fue invitada a coordinar este evento debido a su trabajo junto a la Embajada de Bolivia en Francia, preparando la primera feria boliviana en la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en mayo de 2010.

Esperanza cuenta que gracias a la iniciativa de Coritza se ha preparado un espectáculo completamente diferente, haciendo de esta elección un show más profesional, para lo cual se exigió también más tiempo de las jóvenes, quienes realizaron cuatro ensayos por semana.

Fernando Valencia, presidente de la ACFGP, dio la bienvenida y, minutos después las candidatas -vestidas de negro con un pañuelo blanco cubriéndoles la cabeza- bailaron al ritmo de un khantu.

Concluida la presentación, descubrieron sus cabezas y gritaron al unísono “¡esto es Bolivia!” formando una bandera boliviana. Inmediatamente le siguió una cueca que, entre zapateos y silbidos, convirtió al lugar en una marea de pañuelos blancos.

Esperanza explica que la primera parte es un saludo, un agradecimiento y una “petición de permiso a la Pachamama”, tal cual lo hacen aún los habitantes del altiplano y la ciudad antes de hacer un ritual o una fiesta. Luego viene una cueca, que representa la introducción de la cultura española y su transformación en cuanto se puso en contacto con América.

Toda esta planificación y preparación se debe a que la fiesta en honor del Señor del Gran Poder será postulada ante la Unesco para ser nombrada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título que en Bolivia ya ostenta el Carnaval de Oruro.

La coreógrafa de la elección y su experiencia en Francia


La coreógrafa de la elección de la Palla, Esperanza Quisbert Roque, tiene 25 años de experiencia en danza, habiéndose formado en el Ballet Oficial, elenco del que fue parte y en el que además estudió instrucción.

Radica en Francia, donde tiene una academia de danza folklórica en la que enseña su arte sobre todo a hijos de inmigrantes bolivianos.

Pamela Sánchez es una de las participantes que este año compitió y compartió dentro del concurso. Ella representó a la fraternidad “Morenada juventud San Pedro, residentes de Achacachi” más conocida como “los catedráticos”. Éste es el octavo año que baila morenada y ha bailado en el carnaval de Oruro, en la entrada universitaria y es su tercer año en el Gran Poder.

Cuenta que la elección de la representante de su fraternidad se llevó a cabo en abril, en el salón Santa Isabel, oportunidad en la que compitió junto a 12 candidatas de los distintos bloques que conforman la fraternidad.

“Sinceramente fue de un momento para otro porque otra muchacha fue elegida para representar a mi bloque, pero se desanimó. Entonces me pidieron que vaya porque yo ya había bailado varios años, tuve y tengo el apoyo de mi bloque, al 100%, somos una familia” comenta Pamela.



Los requisitos
Selección Las jóvenes candidatas deben tener entre 17 y 25 años, ser solteras y tienen que haber participado en al menos dos entradas del Gran Poder con su fraternidad.


Ñusta Hasta 2004, se elegía a la Ñusta del Gran Poder y desde el año 2005 se elige a la “Palla” de la festividad.


Significado Palla, palabra aymara, significa “la elegida” en español. La Palla es la mujer más hermosa del Gran Poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario