19 de mayo de 2011

Diablada Urus, 51 años infernales

Pagina Siete

Los diablos Urus tienen muchos motivos para festejar. Además de celebrar sus 51 años, en marzo pasado lograron el reconocimiento internacional al ganar el primer lugar en el Gran Remate del Carnaval Internacional 2011, que se desarrolló en el estadio Jorge Basadre en Tacna, Perú. El año pasado recibió las máximas distinciones departamentales por su aporte a la cultura y al desarrollo de Oruro.

Es por eso que la Fraternidad Diablada Artística Urus, la más joven en cuanto a diabladas bolivianas se refiere, festejó a lo grande sus 51 años con una demostración que deleitó al público orureño, la noche del sábado 2 de abril. Esta noche está de fiesta.

Fundada un 20 de marzo de 1960 por Antonio Avendaño, Luis Morales, René Avendaño, Eduardo Avendaño, Damián San Martín, Juan Herbas, Julio Céspedes y otros danzarines, hoy es una de las más queridas de la ciudad de Pagador. Así lo demostró un público de más de 1.000 personas que se dieron cita en la avenida Cívica y plaza del Folklore, pese al frío.

Fuegos artificiales, grupos musicales invitados, diferentes bloques conformados por más de 530 personas que integran la fraternidad.

Oruro está de fiesta. Los mayores disfrutan de los pasos majestuosos de la diablada, de los osos, de las chinas y de las angelitas, las nuevas figuras de esta diablada. “Fuego, fuego, fuego”, gritan y exigen los más pequeños, los más emocionados cuando de las caretas de los diablos emanan llamas que alcanzan incluso los dos metros de altura. La llamarada no sólo alegra a los niños maravillados, sino a todos los presentes y es el blanco de fotógrafos y camarógrafos locales y extranjeros.

“No sólo se trata de una diablada más, en Oruro es toda una pasión y una tradición de varias familias que bailan en la fraternidad”, cuenta Pablo Ayllón, el presidente saliente de esta organización y cita a familias como los: Avendaño, Céspedes, Villegas, Torrico, Ayllón, entre otras. “Y no sólo bailamos para el carnaval, como muchos piensan”, aclara Ayllón. Y tiene razón. La asociación tiene actividades casi durante todo el año, pues tienen agendadas visitas tanto al interior como al exterior del país. “Recientemente estuvimos en la feria Feicobol, de Cochabamba, y al año tenemos una invitación para viajar al otro lado del mundo, a China”, cuenta.

Mientras tanto hacen su paso las diferentes figuras, como el bloque de los satanases, de los luciferes azules, de las cuatro plagas, las chinas doblecara, los osos o de las angelitas.

Una cortina de luces de bengala se instala en el escenario principal y uno tras otro ingresan todos estos personajes, como si salieran del mismo infierno, lanzando fuegos y gritos. Una fiesta que concluye casi a la medianoche, reafirmando el nombre de la Diablada Artística Urus.

Diablada Urus
1960 Nació un 30 de marzo, hace 51 años.


Miembros 530 miembros bailarines.


Viajes Estuvieron presentes en Brasil, Perú, Argentina, Chile, EEUU, España y para 2012 viajarán a China.


Baile En su coreografía incluyen los 7 pecados capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario