12 de febrero de 2010

Prohibido ser k’aima en Carnaval

“Que se mueran los k’aimas (aburridos) y que viva el Carnaval ch’ukuta (paceño)”. Con esta consigna, el 27 de enero se presentó la agenda municipal de festejos de las carnestolendas. Hoy, día en que prácticamente todo el país se toma un receso para las celebraciones, este medio le ofrece una guía para que amigos y familiares armen su propia fiesta.

Con el paso del tiempo, algunas tradiciones se mantuvieron casi intactas. Nelson Larrea, presidente del Centro Cívico de Unidad y Progreso Illimani, entidad que organiza la elección de la Reina de Antaño, cuenta que en la década de los 50 del siglo pasado, las costumbres eran similares a las que se celebran hoy, aunque los feriados duraban cinco días, incluido el miércoles.

Los sábados estaban dedicados al corso infantil, los domingos a la entrada de pepinos, los martes eran de ch’allas,y los lunes y miércoles de fiestas y excursión.

Los escenarios más importantes para organizar fiestas en esa época, recuerda, eran el Teatro Municipal, el Club La Paz, el Club 16 de Julio. “Entonces se celebraban fiestas de máscaras y disfraces, tanto los hombres como las damas urbanas vestían sus mejores vestimentas”, dice.

Las mujeres llevaban vestido y los varones terno, sombrero y bastón. Luego, las fiestas se fueron realizando en locales como El Fantasio y Torino. Las orquestas que amenizaban eran Barrio Nuevo y Swingbaly, y la banda municipal Eduardo Caba. No faltaba cerveza ni cocteles elaborados con singani San Pedro.

A la entrada de pepinos asistían jóvenes que llevaban poleras de distintivo; entre ellos se podían ver residentes de Santa Cruz, Tarija y Cochabamba.

En los miércoles de ceniza, tras asistir a misa, muchas familias salían de excursión, en especial, a la parte trasera de lo que hoy es el Cementerio General. Lo hacían acompañados de comparsas, que al son de huayños, guitarras y mandolinas interpretaban variedad de canciones. Los platos que se servían eran el puchero, el lechón y otros cocidos sobre piedra caliente, explicó.

APUNTES DEL PASADO

Duración • En la década de los 50 del siglo pasado, las fiestas se desarrollaban desde las 17.00 hasta la medianoche.

Área rural • En el campo, los jóvenes solteros aprovechaban estos días para “robar a las cholitas”. Tras convivir un año con ellas, se unían en matrimonio.

Ch’alla • La madrugada del martes, las familias agradecían a la madre tierra con confetis, mixtura, lucmas, duraznos y granos de cebada.


Detalles para organizar el festejo en casa

Comienzan las carnestolendas y vienen cuatro días de fiesta. Muchos paceños se quedarán en la urbe y se alistan para disfrutar el evento. La propuesta llega con baile, reuniones entre amigos, disfraces y un fácil menú.

Fiestas

Al igual que los niños tienen una agenda especial para el Carnaval 2010, en la que se incluye el Corso Infantil, fiestas de disfraces y la guerra de espumas, los adultos también tienen sus actividades. La propuesta carnavalera para quienes se quedan en la ciudad de La Paz llega con reuniones familiares y entre amigos. A partir de esta noche y hasta el martes 16 de febrero, las carnestolendas transmiten alegría. “Aquí no se aceptan k’aimas”, invita a los festejos y al buen ánimo la Alcaldía paceña.

Bajo esa premisa y para el feriado va una sugerencia de lo que se necesita y la manera de organizar las celebraciones. La algarabía comienza con un baile de disfraces, máscaras o algún distintivo. A lo que le sigue un puchero y, en la ch’alla, parrillada.

Para el sábado, fiesta de disfraces

Para organizar una fiesta de disfraces en casa se deben tomar en cuenta los recursos con los que se cuenta. “Hay que calcular el presupuesto y saber con cuánto dinero se cuenta”, recomienda Carmen Arriarán, de la empresa de eventos Segapaz. Es recomendable pedir cuotas a los asistentes y destacar lo que incluye ese dinero: cotillón, bebida, comida y amplificación, por ejemplo.

Es importante que todos asistan disfrazados para no restar entusiasmo a los otros invitados. Este detalle se lo menciona en las invitaciones o al convocar a la gente vía correo electrónico o teléfono. Los disfraces se alquilan o compran en la zona de Los Andes y en San Miguel. Se sugiere servir whisky o ron y hot dogs o choripanes.

1. Casa amplia • Elegir un lugar espacioso, pero fácil de limpiar.

2. Ambientes • Se puede optar por un jardín si es que los invitados deciden jugar con espuma.

3. Disfraces • Los anfitriones deben determinar si la fiesta será de disfraces variados o tendrá temática.

4. Comida • Si la fiesta es de jóvenes, ofrecer una variedad de bocaditos. Si va dirigida a gente mayor, queda bien una cena ligera.

5. Decoración • Adornar con caretas de pepino, globos y serpentinas.

6. Música • Elegir música bailable como la cumbia, el reggaeton, la salsa, los clásicos y la música folklórica.


Domingo de máscaras y antifaces

Accesorios para todo gusto

En la calle Illampu de la populosa zona paceña Los Andes y en la calle 21 de San Miguel se agrupan varias tiendas de cotillón. Allí, la oferta de máscaras, antifaces y pelucas es colorida y variada. Hay de todo, pero ahora es divertido usar una careta de personajes públicos y hasta imitar sus ademanes en la fiesta. Róger Salvatierra, quien elabora cotillones en esa popular zona, dice que para este Carnaval está de moda el rey del pop. “Me piden la careta de Michael Jackson para las fiestas. La hicimos con mucho detalle; la forma de la cara, el sombrero y hasta el pelo”. También se pone en vigencia Jake, el alienígena de la película de ciencia ficción más taquillera, Avatar.

1. Decoración • Adornar el lugar da un aire festivo. De ahí la importancia de elegir, en este caso, antifaces.

2. Cotillón • Silbatos, serpentina, matasuegras y otros van sobre la mesa, éstos pueden decir Carnaval 2010 o tener un personaje.

3. Precios • Las máscaras cuestan entre Bs 25 a Bs 150 (calle Illampu).

4. Reciclar • El equipo de Brigitte eventos sugiere guardar los adornos para una próxima ocasión.

5. Bebidas. Para este tipo de fiestas se puede invitar gaseosas o algún cóctel como los que se preparan con singani y jugo de frutas.

6. Música. Bandas u orquestas.


Un lunes de jeans y espuma

Pantalones o faldas de jeans

Nada de complicaciones cuando se trata de diversión. Por eso, para el lunes de Carnaval se puede organizar una fiesta de jeans y poleras en la tarde. Más si el encuentro tendrá una batalla de pintura y espuma. El uso de agua para este Carnaval está prohibido por una ordenanza municipal y por un tema ambiental.

Para el juego de pinturas y espumas, éstas deben ser especiales, no tóxicas. “Por otra parte, es importante que las personas que van a estar expuestas al sol, usen protector, gorras, poleras de manga larga y gafas”, recomienda la cosmetóloga Karla Siñani.

1. Ropa • Esta celebración es informal y basta con usar unos jeans y una polera. Mejor si es de color, pues la blanca se transparenta.

2. Calzados • Si los invitados se predisponen a jugar con espuma y pintura, es recomendable usar zapatillas o zapatos con suela de goma, para evitar los resbalones.

3. Menú • En este tipo de reuniones es fácil preparar sangría (vino blanco o tinto de mesa y fruta picada) y una variedad de sándwiches.

4. Muda • Si la fiesta se alargará hasta la noche, es bueno que los invitados lleven ropa para cambiarse y así, estar cómodos.


Martes de Ch’alla y parrillada

Al aire libre o dentro de casa

El Martes de Ch’alla, una ocasión para dar gracias a la Pachamama por la abundancia que se tiene, también invita a un encuentro con los familiares y amigos cercanos. La ch’alla, por lo general, comienza a las seis de la mañana. Luego de encender cohetillos, echar confites, flores y alcohol, siempre en familia, se puede prender la parrilla y alistar la comida para el almuerzo. Según Carmen Arriarán, de la empresa de eventos Segapaz, las compras deben hacerse con anterioridad para evitar los apuros. También recomienda tender una mesa tipo buffet para las guarniciones.

1. Carnes • Chorizo, filetes de res, morcillas, tira y presas de pollo.

2. Carbón • Se lo encuentra en mercados y supermercados de La Paz.

3. Montaje • Si el lugar es amplio, se pueden colocar varias mesas con sillas, mejor si es al aire libre. Si no, se pueden acomodar sillas alrededor del salón. En una esquina ordenar la mesa de bebidas y ensaladas.

4. Acompañamiento • Ensaladas de lechuga y tomates. Arroz y papas.

5. Bebidas • Refrescos o limonada. Cerveza y vino tinto.

6. Parrilla • En caso de lluvia o de ambientes cerrados, recurrir a una parrilla eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario