15 de febrero de 2010

Pepinos chukutas, ¿dónde están?

¿Y dónde están los pepinos? Esa fue ayer la pregunta más escuchada entre el público que asistió a la farándula de La Paz. La entrada comenzó con dos horas de retraso. Tuvo la alegría de disfrazados, bailarines y motociclistas; pero se echó de menos la presencia masiva del personaje tradicional del Carnaval chukuta.

A pesar del anuncio de la Alcaldía de que la farándula empezaría a las 11.00; recién a las 13.20 se inició el desfile. La gente se distrajo en la larga espera con el juego de agua y espuma y, en algunos casos, con el consumo de cervezas. Abrió la fiesta una comitiva oficial integrada por la Reina del Carnaval, la Cholita Líder, la Reina de Antaño y algunas autoridades municipales.

Una a una se sucedieron las comparsas haciendo gala de alegría y espontaneidad. Finalmente aparecieron dos pequeños grupos de pepinos: uno de los simpatizantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) y otro de los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS), encabezada por su candidata a alcaldesa, Elizabeth Salguero.

El público que colmó las graderías instaladas a lo largo del recorrido, de la avenida Montes al estadio Hernando Siles, protagonizó un espectáculo aparte con batallas de espuma. También hubo guerras de globos, pese a la prohibición del juego con agua.

Finalmente, se pudo divisar una comparsa numerosa de alegres y elegantes pepinos. A las 16.30, hicieron su paso por el palco del Obelisco, los “Morenos Collas”, uniformados con trajes en blanco y amarillo.

“Personalmente, es una experiencia muy linda entrar de pepino en la farándula, porque te diviertes mucho, ya que bailas tomas y hasta chicoteas a todos”, aseguró, entre risas y con voz en falsete, Carlos Mamani. Como él, casi un centenar de sus compañeros de la fraternidad “Morenos Collas” revivieron la tradición del personaje carnavalero más chukuta.

Nacido en el siglo XIX, el pepino es el hijo mestizo del pierrot francés, el arlequín de la tradición europea y el kusillo o espíritu juguetón andino que lleva semillas durante la siembra. Durante décadas, el pepino ha hecho sus travesuras en el Carnaval de La Paz detrás de su máscara y su sencillo traje de una pieza y armado sólo de un matasuegras de cartón o un chorizo de trapos viejos.

La alegría que dejaron los “Morenos Collas” se expandió ante el rugir de motores que se acercaba al palco. Pronto, medio centenar de motociclistas de Los Calambeques, montados en enormes máquinas llamaron la atención del público. Más adelante creció la sorpresa ante la irrupción de un centenar de “motoqueros” del legendario club Los Marqueses, ataviados con chamarras de cuero, botas negras y cadenas brillantes en el cuello.

“Nosotros siempre estamos presentes en el Carnaval paceño, por tradición. Participamos en la farándula con nuestras motos desde el año 1972, y siempre es una experiencia inolvidable”, sostuvo Freddy Márquez, fundador del Club Los Marqueses.

La emoción de los motores se intercaló con la participación de ingeniosas compasas que se uniformaron con disfraces de personajes famosos y seres de fantasía. El SAR Illimani de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) presentó un cuadro sobre el programa mexicano el Chavo del 8. Un carro alegórico adornado con un barril de aproximadamente cinco metros asombró a los espectadores.

Cuando el sol ya se ocultaba, aparecieron los miembros de la Asociación de Lustra Calzados de la Pérez Velasco, más conocidos como “Alpeves” disfrazados de muertos vivientes para bailar Thriller. Fue su homenaje al desparecido Michael Jackson.

Pese al atraso y la desorganización de la farándula, el director de Patrimonio Intangible y Promoción Cultural de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zarati, calificó a la entrada de “exitosa”. “Nos tocó un lindo día soleado y hay muchos disfraces innovadores”, evaluó desde el palco donde fue una de las pocas autoridades ediles. “La ciudad de La Paz, como saben, aún está en emergencia por los desastres que ocasionaron las lluvias, por lo cual las autoridades actualmente se están dedicando a verificar los diferentes campos donde están los damnificados”, explicó.

La que más halagos recibió fue la reina del Carnaval de Antaño, Melba Ortiz Zurita, quien confesó sentirse “muy contenta”. A su lado, la Cholita Líder, Esther Waywa Vallejos, comentó entre risas “está experiencia ha sido dolorosa, porque yo no esperaba recibir tantos globazos; pero de igual forma la pasé muy bien”.

La farándula terminó con el paso de los estudiantes de colegios, pasadas las 20.00.



No hay comentarios:

Publicar un comentario