24 de febrero de 2010

Sucederá este sábado Bordadores alistan últimos detalles para el desarrollo de su tradicional entrada

Se pulen los últimos detalles organizativos para la realización de la XXIII versión de la entrada de la Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN), en honor a la Mamita del Socavón, se prevé la participación de tres morenadas y una diablada que recorrerán principales arterias de la urbe orureña.

“Evidentemente, viene la fiesta que realizamos los artesanos bordadores en homenaje a la Virgencita del Socavón, en agradecimiento a ella bailamos, los dueños, los hijos, en realidad la mayoría son bordadores”, manifestó emocionada la presidenta de los bordadores, Ana María Zuna.

El programa de esta fiesta artesanal, que ofrecerán los pasantes de este año, Mario Yave y Blanca Sánchez, empieza este viernes a las 19.00, con la concentración de los danzarines en el local elegido, y según comentaron se tiene prevista una gran recepción social.

Luego se tiene planificado el desarrollo de lo que ellos llaman las “Vísperas”, en la plaza Pantaleón Dalence, popularmente conocida como La Ranchería, se anticipa una noche que será iluminada por juegos pirotécnicos.

Al respecto, el presidente de la junta vecinal de esta tradicional zona orureña, Luis Calderón, indicó: “En primer lugar solicitamos a la Alcaldía la reubicación de las señoras vendedoras de bebidas alcohólicas, que cada año nos traen algunas malas consecuencias y mala imagen de la fiesta, en especial a las que venden sucumbé, porque son las que ocasionan problemas, aparte de solicitar de que les dé un horario fijo, como las tres de la mañana, para que ya no expendan bebidas, porque el día sábado es un día hábil, hay escolares, universitarios y amas de casa que realizan sus labores”.

Asimismo, se realiza un trabajo conjunto entre la junta vecinal, los comerciantes del sector, liderados por su presidenta Brenda Montaño y la directiva de la ABAN, solicitando la colaboración de la Alcaldía Municipal, el Comando de la Policía y la Dirección de Tránsito.

Entretanto, este sábado se efectuará una eucaristía en honor a la K’achamoza y luego se emprenderá el recorrido del conjunto folklórico matriz de esta actividad, la Morenada “Unión de Bordadores en Arte Nativo”.

“Con mucha fe, después de participar de la misa en el Santuario del Socavón se bajará por la calle Bolívar hasta la 6 de Octubre, se subirá luego la calle 1º de Noviembre, descansaremos en la Ranchería y después de una media hora todos nos vamos bailando a la casa del pasante”, informó Zuna.

La celebración continuará hasta el día lunes, para visitar al nuevo pasante en su domicilio y, despedir estos momentos de confraternidad como recompensa a noches de desvelo trabajando denodadamente para engrandecer el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario