28 de febrero de 2010

En honor a la Virgen del Socavón Bordadores estrenaron trajes con colores de la enseña tricolor


Los danzarines de la morenada Unión de Bordadores en Arte Nativo estrenaron ayer durante la entrada dedicada a la Virgen del Socavón, trajes de morenos basados en los colores de la enseña tricolor, además de darle lujo y colorido a través de sus bordados, con motivos del escudo del departamento de Oruro y la imagen de la Virgen del Socavón.

Esa iniciativa de innovar los trajes en colores que por lo general no son comunes en la entrada del Sábado de Peregrinación del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, nació durante una reunión de los integrantes de ese gremio, que se preparaban para organizar la fiesta del pasado sábado.

“La idea es innovar y mostrar la riqueza de nuestro gremio. Estamos estrenando este año los trajes rojo, amarillo y verde”, aseguró ayer el bordador Milton Belzu.

Él fue parte del bloque de morenos, se disfrazaron con trajes que llevaban los colores de la enseña tricolor. Una fila vestía de rojo, la otra de amarillo y la tercera de verde.

Belzu manifestó que ese tipo de trajes sólo serán lucidos en la entrada de los bordadores por ser un diseño propio del mencionado gremio.

Fue realmente un espectáculo y un deleite para la vista el observar los trajes confeccionados para esta ocasión, infinidad de colores que dieron vida y esplendor a la entrada de estos artesanos.

RECORRIDO

Durante su recorrido por las principales calles de la ciudad, el bloque de morenos, más el de cholitas que iba por delante y, quienes estaban muy bien uniformadas desde la cabeza hasta los pies con mantas de color naranja combinadas con lila, se ganaron el aplauso del público, que destacó su participación en el trayecto.

Los turistas que aún se encuentran en la Capital del Folklore de Oruro, no desaprovecharon la oportunidad para tomar fotografías y llevarse un recuerdo del cierre de actividades del Carnaval de Oruro.

El pasante de la morenada Unión de “Bordadores en Arte Nativo”, Mario Yave Fuentes expresó que esta fecha es muy importante para todos los artistas de la calle La Paz, pues al margen de ser artesanos y aportar al Carnaval de Oruro también quisieron rendir pleitesía a la Virgen del Socavón.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Bordadores en Arte Nativo, Ana María Zuna indicó que siempre están presentes en el Carnaval con su bordado, cuyo trabajo es manual, utilizando la lentejuela y el canutillo, y actualmente sobre todo las perlas.

“Es un trabajo muy arduo, porque muchas veces tenemos que entregar los trajes de 25 a 30 personas de un bloque, pero vale la pena. Por lo que hoy en nuestra fiesta espero que se diviertan todos los bordadores, que compartan todos como hermanos y que no excedan en la bebida”, expresó Zuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario