12 de febrero de 2010

Danzas originarias ganan espacio en Oruro y comadres alegran en el sur



La Anata Andina llenó las graderías de la plaza 10 de Febrero de Oruro, a diferencia de gestiones pasadas, cuando ese escenario solía estar vacío. También se vieron espectadores en la avenida 6 de Agosto o del Folklore.

Con ese ambiente ingresaron ayer las 107 comparsas de las 16 provincias de Oruro, que competían por ganar un tractor, donación que hizo el presidente Evo Morales Ayma por segunda gestión consecutiva para las tres primeras danzas.

Este año se vio que los conjuntos mejoraron su presentación, pues antes sólo ingresaban adornados con flores, pero ahora utilizaron bayetas de diferentes colores e incluso los qaqachacas vistieron pantalones elaborados con el cuero de la oveja.

Esta manifestación tuvo más cantidad de espectadores que otros años, pese a que las autoridades no la respaldan, pues tanto la Prefectura como la Alcaldía trabajaron con normalidad.

En Tarija, unas 3.000 personas apreciaron la Entrada de las Comadres en las graderías instaladas por la Alcaldía chapaca en la avenida Víctor Paz. Este año los premios llegaron a los 3.000 bolivianos para las dos comparsas ganadoras y 2.000 para la tercera.

Los funcionarios municipales tuvieron horario continuo para asistir al festejo tradicional de esta región. La Intendencia Municipal efectuó batidas para controlar la elaboración del pan para la torta que llevan las canastas de las comadres.

Una comisión del Ministerio de Culturas llegó hasta esta ciudad a fin de recabar información para una posible postulación a Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, según Nuevo Sur.

En Cochabamba, la fiesta de las comadres se celebra en los mercados y en honor a la Virgen de Lourdes, Virgen del Carmen y el Niño Jesús de Copacabana. Por ejemplo, las comerciantes de flores del mercado Alejo Calatayud decoraron un enorme altar para las tres imágenes e invitaron al ex alcalde y actual candidato municipal Gonzalo Terceros Rojas.

En la ciudad de La Paz, las damas residentes festejaron en el Círculo de Oficiales de la Naval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario