7 de febrero de 2010

6.000 músicos visten la tricolor y la wiphala en el IX Festival de Bandas


Marcela Arauz / Enviada a Oruro.- Una voz se oyó en los altoparlantes de la avenida Cívica de la ciudad de Oruro que indicó, grave y casi con enojo: “Se pide a los músicos de las bandas presten atención al uniforme, la bandera tricolor va a la derecha y la wiphala, a la izquierda”.

Ayer, para sorpresa del público y discrepancias de los intérpretes, ninguna agrupación ni tonalidad predominó en el IX Festival de Bandas de Oruro, que es el preludio de la Entrada del sábado 14. Todos lucieron camisa blanca con bordado referente a la Asociación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (ABMPO) y una chalina con los colores de ambos símbolos nacionales.

El presidente de la Asociación, Gonzalo Choque Huanca, expresó: “Este festival está dedicado a la unión de las diferentes regiones, sin que una sea más importante que otra, sin que sobresalga nadie”. De hecho, esta gestión dicha actividad fue denominada “Por mi Estado Libre Plurina cional”.

Este evento musical se inició en 2002 con 3.000 intérpretes. En 2006 incluso ingresó en el libro Guinness del Récords al inscribir en sus listas la participación de 5.500 músicos. Y los números siguen en alza: esta gestión el festival se nutrió de 75 bandas que congregaron a unos 6.000 músicos.

Cerca de las 11.00 de ayer, en un día soleado, una primera silbatina se hizo sentir ante el inminente retraso del acto de al menos una hora. Alrededor de las 11.45, la segunda se oyó tras el inicio del evento, cuando precisamente la ministra de Culturas, Zulma Yugar, daba las palabras de inauguración.

El uniforme creó discrepancias entre los intérpretes, pues algunos apoyaron la iniciativa y otros expresaron su disgusto no sólo por la apariencia, sino también porque mimetizaba a los grupos, por lo que no se pudo identificar a las bandas.

El presidente Evo Morales explicó ayer en una conferencia de prensa que la decisión del uniforme había sido consensuada con los representantes de cada uno de los grupos y aplaudió la presentación multicolor de los folkloristas. Recordó que en la gestión pasada también hubo uniformidad en los atuendos, ya que la multitud de intérpretes se presentó con los colores de la bandera boliviana, un grupo rojo; el siguiente, amarillo y el último, verde.

Las 75 agrupaciones participantes interpretaron 16 piezas al unísono, bajo la batuta de tres directores: Demetrio Choque, de la Banda Pagador; Máximo Choquetijlla, maestro de la Banda Súper Central, y Aquilino Jerónimo, de la Poopó.

Otra novedad en el festival fue la inclusión de melodías andinas, Impresiones Altiplánicas, adaptadas a metales y percusión; himnos y un repertorio del oriente, con taquiraris de por medio.

Venta de puestos en recorrido generará 400.000 bolivianos

Cuatro mil metros, más o menos, de la ciudad de Oruro serán ocupados por graderías que están ya en oferta al público que quiera espectar el sábado de Peregrinación, la Entrada Folklórica del Carnaval. La venta de esos puestos generará aproximadamente 400.000 bolivianos.

El oficial mayor de Finanzas y Economía del municipio orureño, José Luján, explicó que el 60 por ciento de ese monto es destinado a los armadores de graderías, que están congregados en una asociación, y el restante 40 por ciento al gobierno municipal. “Esa cifra no considera los gastos que la Alcaldía hace para otros ámbitos”, entre ellos, limpieza de la ciudad, arreglos de infraestructura e inversión en seguridad ciudadana.

Los precios de los puestos fluctúan de acuerdo con la ubicación de las graderías; por ejemplo, en la plaza principal, donde además se ubicará el Palco Presidencial, varía entre 100 y 280 bolivianos. Es en ese lugar donde la fiesta se acentúa y se caracteriza por la presencia de turistas extranjeros y público mayoritariamente joven.

El oficial mayor de Cultura municipal, Fabricio Cazorla, anunció que entre los preparativos importantes para hoy está el despliegue de 1.000 uniformados que velarán por el desarrollo tranquilo de la jornada en el último convite y para evitar que, por la llegada de turistas nacionales y foráneos, se eleve la cifra de robos u otros delitos. También adelantó que para la Entrada del próximo sábado, la Alcaldía desplegará 15 cámaras a lo largo del recorrido para vigilar la seguridad ciudadana.

1.500 intérpretes orureños viajarán por el país para difundir su repertorio

La difusión y la promoción son los elementos centrales para defender el patrimonio cultural de Bolivia, según la ministra de Culturas, Zulma Yugar. Ése es uno de los motivos por los que a partir de esta gestión la instancia que ella encabeza impulsará el traslado de 1.500 músicos profesionales orureños a otras regiones del país para que den a conocer el repertorio y las características de la música de esta zona andina.

En el marco del IX Festival de Bandas de Oruro “Por mi Estado Libre Plurinacional”, la Ministra dio a conocer el respaldo que otorga a esa iniciativa de la Asociación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (ABMPO). Tal postura fue apoyada por el presidente Evo Morales, quien planteó: “No es protestando que vamos a proteger nuestro patrimonio, sino así, dándolo a conocer y valorándolo”.

El Primer Mandatario manifestó su ansía de que eventos como el Festival de Bandas, organizado ayer en la urbe orureña, se reproduzcan en todo el territorio nacional, por lo que aplaudió el proyecto de la ABMPO, que cuenta con 75 agrupaciones afiliadas, entre las que se hallan una de Sucre y otra de Potosí.

La ministra Yugar igualmente destacó el aporte que la música puede brindar, en este caso, al hermanar regiones mediante esa manifestación artística. En concordancia con esa política de difusión, la funcionaria gubernamental lanzó hace dos semanas el Decreto Supremo Nº 412, que declara libre la transmisión televisiva y radiofónica del Carnaval de Oruro, para que no haya exclusividad en la difusión de este evento cultural por los medios de comunicación y así pueda ser visto por más gente.

El cronograma carnavalero orureño

Miércoles 10: Efeméride departamental de Oruro. El presidente Evo Morales comprometió su presencia.

Jueves 11: Entrada de la Anata Andina, con la participación de danzas del área rural.

Sábado 13: Día de peregrinación, la Entrada del Carnaval de Oruro. Dura cerca de 18 horas.

Domingo 14: Corso de Carnaval, los grupos bailan con los trajes de la gestión anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario