28 de enero de 2010

«Soy una flaca bien alimentada» Graciela Cuéllar | Reina del Carnaval Cruceño 2010


Su nombre fue el mejor secreto guardado en el ambiente de la farándula cruceña, que después los coronadores Fandangos desvelaron en un show en la Feria Exposición, el año pasado.
Han pasado dos precarnavaleras y Graciela Cuéllar se ganó el cariño y admiración del pueblo, gracias a su alegría y simpatía. Sólo hay que ver al público cuando pasa la Reina del Carnaval para darse cuenta de que la quieren, y mucho.
Pero las reinas son mujeres de carne y hueso, y algunas veces no todo es una ‘taza de leche’ en sus reinados y es sabido de que se cansan o tienen que hacer ‘malabares’ para cumplir con todos sus compromisos.
- ¿No te cansa la prensa?
- No, no me cansa. Estoy acostumbrada a las entrevistas y a las sesiones de fotos, ya que llevo varios años de magnífica y sé cómo es esto. Respeto y valoro el trabajo de la prensa, gracias a Dios siempre me han tratado bien.
- ¿Qué sentías cuando tu vestido se caía en la primera ‘preca’, no tuviste miedo?
- No tuve miedo, porque había gente a mi alrededor que estaba para ayudarme en caso de emergencias. Tuve un inconveniente con el cierre de mi falda, porque mucho bailaba y me agachaba. Primero le pusieron un broche y no aguantó, luego me lo costuraron con un alambre y se solucionó el problema.
- Se te nota muy delgada, ¿has bajado de peso, no tenés miedo a enfermarte?
- Siempre he sido delgada. La gente me dice que estoy muy flaca, pero estoy comiendo de todo para no adelgazar y tener fuerzas para aguantar todo lo que estoy viviendo. Soy una flaca bien alimentada y saludable.
- ¿Cuánto pesás?
- Más o menos 48 kilos y mis medidas siguen siendo las mismas, porque sigo usando la misma ropa.
- ¿Te molesta que te comparen con María René Antelo?
- Nunca me ha molestado. No sólo me han comparado con ella, sino también con todas las Reinas del Carnaval. Cada persona es diferente, tiene un sello aparte y aporta a su manera al Carnaval.
- ¿Opinás en la elaboración de tus trajes de fantasía?
- Hay una comisión encargada de dichos vestidos, que está a cargo de Claudia León, que fue Reina del Carnaval 1988 y que sabe de esto y tiene buen gusto, por lo que confío en ella. Ellos me dicen con anticipación el color y la temática del traje. Yo no interfiero en ese trabajo.
- ¿Qué opinás del conflicto entre la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras, PAT y Unitel por ser canales de TV oficiales del Carnaval?
- Es algo malo, para muchos ese conflicto opaca el Carnaval. Por suerte mi reinado no tiene nada que ver, porque sigo siendo la Reina del Carnaval y asisto a todos los medios de comunicación que me invitan. Me da mucha pena por la ACCC, porque valoro mucho su trabajo y lo que ha hecho Marcelo Quevedo.
- El año pasado, Pablo Manzoni acompañó a María René Antelo en muchas de sus presentaciones ¿por qué ahora no se lo ve a tu lado?
- Gracias a Pablo Manzoni soy reina. Él está pendiente de todo lo que hago. Yo lo llamo para contarle absolutamente todo, le informo de cómo me estoy vistiendo y cuál es mi agenda. Las fotos me las ha tomado él. Puede ser que no esté físicamente en los eventos, pero está en constante contacto conmigo. Sigo y seguiré siendo una magnífica.
- ¿Qué ha sido lo más difícil de ser Reina del Carnaval?
- La agenda que tengo que cumplir, porque todos los días me llegan invitaciones, sobre todo los fines de semana, y tengo que asistir a todas ellas y estar adecuadamente vestida, pues ahora todo se critica.
- ¿Se debería carnavalear en la plaza 24 de Septiembre?
- No estoy de acuerdo. Yo he carnavaleado en la plaza principal, pero eran otros tiempos, cuando era chica y no se pintarrajeaban las paredes. Creo que debemos cuidar nuestros monumentos y edificios, y me parece muy bien que se los proteja en Carnaval. Hay otros lugares de la ciudad para ir a divertirse los tres días de mojazón.

¿Quién es ella?

Es una magnífica de 22 años, hija de los esposos Rosendo Cuéllar (comandante del Colegio Militar de Aviación) y Graciela Égüez. Tiene tres hermanas: Éricka, María René y Susana. Desde hace un año y nueve meses está enamorando con José Lozano. Está por cursar el octavo semestre de la carrera de Diseño Industrial, en la UPSA. Es la primera vez que es reina y dice que está feliz de serlo. Desde chica participa en el Carnaval y, aunque siempre albergaba el deseo de ser la soberana de la ‘fiesta grande’, se sorprendió cuando los Fandangos la eligieron.

Se ha ganado el cariño de su pueblo
Pablo Manzoni / Director de las Magníficas
Cuando los Fandangos eligieron a Graciela como Reina del Carnaval, llegamos a un acuerdo, de que ellos se hacían cargo de todas sus presentaciones, es decir, que le daban el vestuario necesario y que formarían una comisión que la acompañe en todos los eventos. Por ello es que a mí no se me ve en sus presentaciones, porque está funcionando esa comisión y lo está haciendo muy bien. A pesar de ello, yo estoy en contacto con ella todos los días, y me cuenta lo que está haciendo y lo que va a hacer. También viene a la agencia y conversamos personalmente y la asesoramos. Ella es una chica muy dulce y bella, que se ha ganado el cariño del pueblo con su carisma y estoy seguro de que su imagen quedará grabada en la mente y en el corazón de la gente.

La reina se merece lo mejor
Andrés Callaú / Directivo fandango
En nuestra comparsa existe una comisión encargada de la reina, que, entre otros asuntos, define el vestuario que luce en todas sus presentaciones. Mi esposa, Claudia León, que fue Reina del Carnaval 1988, es la responsable directa de los vestidos de Graciela. Buscó a los diseñadores y modistas, y coordina con la ACCC las temáticas que se debe lucir, no sólo la reina, sino también los Fandangos. Éricka Weise es la diseñadora del traje de la coronación y está siendo confeccionado por Sonia Ortiz, que también hizo los dos primeros vestidos de las ‘preca’, con el apoyo de Rodolfo Pinto. Marlene Flambury está a cargo de los otros dos trajes de fantasía de las precarnavaleras.Todo el vestuario de nuestra soberana es financiado, en su integridad, por nosotros, los Fandangos coronadores. Graciela es hermosa y se merece lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario