31 de enero de 2010

DESTACÓ EL COLORIDO DE LOS TRAJES Carnaval Minero se cumplió con devoción y organización


Con el tradicional rito de la ch’alla y las peticiones de mejores días en la bocamina, los bailarines de las 42 fraternidades que representan a las cooperativas mineras, salieron a bailar en la gran entrada del Carnaval Minero, Tata Ck’accha 2010, organizado por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin).

Dirigentes y trabajadores de interior mina, acompañados de sus parejas, las mujeres palliris y sus hijos, saltaron al principal recorrido de la fiesta de los mineros, que da inicio al Carnaval de este año.

La entrada tuvo ayer la alegría y colorido de otras gestiones, los trajes de los bailarines destacaron al ritmo de la danza y se mostró la maestría en los pasos de los danzantes.

Como otros años, la avenida El Minero se llenó de espectadores que observó el paso de las 42 fraternidades, en medio de una lluvia de globos y espuma, clásico juego de Carnaval.

Una vez más descollaron las bandas de música interpretando los temas apropiados a la danza, entre ellos Espectacular Real Quijarro, 10 Estrellas, Proyección Oruro, Súper Diamantes y Unión Libertad.

El Jurado Calificador, apostado en el palco oficial, tuvo una tarea difícil en la apreciación del desenvolvimiento de los grupos ya que unos estaban mejor organizados, otros mostraban mejor coreografía, los más tuvieron excelente indumentaria y no faltó un excelente acompañamiento musical, aspectos que definirán a las mejores fraternidades que se harán acreedoras a los premios de esta versión.

Entre los espectadores e invitados especiales se encontraban algunos de los candidatos a la gobernación y el municipio, entre ellos Cesar Navarro (MAS), Félix Gonzáles (MAS) y Guillermo Condori (MNR) que bailaron y cantaron junto las bailarinas.

"El sistema cooperativo minero está demostrando una vez más que no solo ingresamos a las minas o hacemos deporte, sino que practicamos la cultura demostrando las danzas que tiene nuestro país. Estamos apoyando para que nuestros hermanos trabajadores estén felices con el carnaval minero", manifestó el presidente de Fedecomin, Julio Quiñones.

Dijo que esta fiesta es un aporte que determina el crecimiento de la actividad turística en nuestra ciudad, por tanto, se consideran parte del desarrollo del Departamento, no solo en la actividad minera, sino para el crecimiento del turismo y la cultura.

Por su parte, el Alcalde Municipal de Potosí, Mario Villca, expresó su satisfacción por el desarrollo del Carnaval Minero que demostró la muestra de cultura, la fastuosidad y devoción caracterizó esta entrada.

La Secretaria de Turismo y Cultura de la Prefectura del Departamento, Yameli Carlo, felicitó a las cooperativas que participaron en la entrada minera del Bicentenario que tiene gran efecto y contribución a la economía y el flujo turístico en la ciudad y recordó que el carnaval minero fue promocionado a nivel nacional.

El jurado calificador que observó la entrada de las fraternidades, hará conocer hoy su decisión de los mejores, después de haber tomado en cuenta las características de las danzas, la organización, el donaire, los trajes y la presentación, además del comportamiento a su paso por el palco oficial.

La fiesta del Carnaval Minero terminará hoy por la mañana, cuando las fraternidades participen de la misa de gracias en el templo de San Martín y otros, para luego hacer otro recorrido hasta el centro de la ciudad y plaza 10 de Noviembre.

Luego danzando los ritmos de cada fraternidad y participarán en el regocijo, retornarán a su sede de cada cooperativa donde se hace la despedida hasta el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario