24 de enero de 2010

Ocho fraternidades folklóricas resultaron ganadoras del 5º Festival de la Morenada


El Jurado Calificador del 5º Festival Nacional de la Morenada confirmó para el viernes 29 de enero la premiación a ocho fraternidades folklóricas que resultaron ganadoras en el evento, considerado como preámbulo a la realización del Carnaval de Oruro reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Con el festival se quiere revalorizar la identidad orureña de esta especialidad de danza propia del Carnaval de Oruro y se incentiva a las agrupaciones folklóricas más destacadas del departamento y el país a participar en el festival previo a la Entrada del Sábado de Carnaval, habiéndose inscrito 14 agrupaciones folklóricas que participaron este año, según informe de los organizadores.

El Comité Organizador calificó como positivo el resultado alcanzado en el quinto festival, por el importante número de fraternidades que participaron y por la buena organización, siendo empero el balance negativo en la colaboración comprometida por instituciones estatales y municipales.

Se criticó el incumplimiento del compromiso asumido por el gerente nacional de Marketing y Publicidad de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Bolivia (ENTEL), Víctor Hugo Rosales, para la transmisión del festival por el Canal 7 Televisión Boliviana. Al margen de esos detalles el objetivo fue cumplido, dijo el presidente del Jurado Calificador, Antonio Revollo.

Señaló que se cumplió con todo lo planificado, y ahora se pretende que la próxima versión tenga ribetes de carácter nacional, para abarcar a distritos como Huanuni, Llallagua, Uncía, Patacamaya e inclusive La Paz”.

Dijo que el jurado calificador estuvo integrado por personalidades del ámbito cultural de Oruro, designadas por el Comité Organizador, otorgando una puntuación acumulativa máxima de 100 puntos, para considerar elementos como la coreografía, traje folklórico, complementación, decoración, puntualidad y responsabilidad.

Los premios consistirán en diplomas, resoluciones y títulos de Caretas de Bronce, Plata y Oro para los ganadores que son la Morenada Quirquinchos de Papel Pampa, Morenos Lagartos de Corque y Morenada Juventud Reyes Achachis de La Joya, respectivamente.

Entre tanto serán acreedores a la Careta Dorada las agrupaciones Achachis y Señoras Los Rebeldes, Fraternidad Cultural Invisibles, Morenos Vicuñas, Fraternidad Morenada Juventud Central Reyes Achachis La Joya y Morenos Ases de Plata.

En el acto de premiación también será posesionado y asumirá funciones el nuevo directorio del Comité Organizador del VI Festival Nacional de la Morenada, siendo presidenta Maritza Vacarreza, Benedicto Arroyo vicepresidente, Pedro López secretario de hacienda, Gumercindo Villca secretario de deportes y Alfredo Lucana, asesor general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario