29 de enero de 2010

La ACFO analiza pedir subvención para el Carnaval

La Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) analiza pedir una subvención al Gobierno como una de las alternativas para sustituir los recursos que provenían del contrato firmado para la difusión televisiva exclusiva de la entrada del Carnaval.

“Al no haber esto, se tendría que ver que el Gobierno subvencione de alguna manera. Se debe tener en cuenta que nunca se ha subvencionado al Carnaval de Oruro”, aseguró el relacionador público de la ACFO.

 Por su lado, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, explicó que es un tema que se analiza, aunque no quiso dar más detalles sobre el planteamiento. “ Sería una alternativa, aunque no adelantaremos esas consultas”.

El Gobierno emitió el miércoles el Decreto 412 que estipula la transmisión libre de entradas culturales y que a su vez anula el monopolio para la transmisión televisiva y radial de eventos culturales. Esta medida afecta el contrato firmado este año por la ACFO con la red Unitel, cadena que debía emitir de forma exclusiva la entrada del Carnaval que se realizará, en dos semanas, en este departamento.

Sin embargo, para Quispaya sí es que Unitel asume medidas legales deben estar dirigidas al Gobierno y no contra la ACFO.

“Unitel asumirá responsabilidades legales por quien ha emitido el decreto, no contra la Asociación”, puntualizó Quispaya. Explicó que para la ACFO, el decreto no tendría que afectar el contrato con Unitel suscrito “casi un mes antes de que salga el decreto”.

“La ley no puede ser retroactiva. El decreto fue emitido “casi” un mes después de que las partes (Unitel y la ACFO) lo firmaron”, detalló el Presidente de ACFO.

Por ahora, la ACFO espera la respuesta de la Ministra de Culturas, Zulma Yugar, para tener una reunión en la que se puedan tocar este y “muchos otros temas sobre el Carnaval de Oruro”, dijo.

Regularán datos de las danzas

El Gobierno regulará la emisión de información ´real´ sobre el perfil de las danzas folklóricas de la Entrada del Carnaval de Oruro, durante las transmisiones de Tv al interior y exterior del país, anunció ayer la ministra de Culturas, Zulma Yugar.

´Vamos a trabajar con las entidades afines para ir normando, voy a invitar ACFO, e ir previendo la información real de las danzas en las transmisiones´, dijo en una entrevista a un canal de televisión local, informó la agencia gubernamental ABI.

La Ministra de Culturas adelantó estos detalles, luego de emitir el decreto que estipula la transmisión libre de las entradas culturales. Explicó que urge la promoción de las expresiones culturales bolivianas ´para hacer respetar nuestra cultura, nuestra identidad, nuestras artes”, indicó en la entrevista ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario