29 de enero de 2010

Se teme un desorden en la cobertura informativa ACFO asegura que el Carnaval será afectado con decreto de libre transmisión


Según el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya el Gobierno se precipitó al emitir el decreto supremo que determina la transmisión libre del Carnaval de Oruro, pues se está afectando la imagen de la máxima expresión folklórica devocional que tiene Bolivia.

“Se han precipitado sin darse cuenta que están afectando a muchas instituciones y profesionales en nuestro departamento. Debemos trabajar en forma institucional, coadyuvándonos entre todos y hacer una representación a la brevedad posible para que el Carnaval no esté invadido por periodistas en el recorrido”, dijo Quispaya.

Explicó que todo tiene su razón de ser, no es sólo ver el ingreso económico que se genera por el pago que realiza Unitel desde el año pasado a la ACFO, sino también establece la calidad de la transmisión de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“En qué queda la preparación que están haciendo los periodistas para transmitir con mayor propiedad la Entrada del Sábado, ahora como todos tienen libertad para hacer su transmisión, está en riesgo la imagen del Carnaval”, dijo Quispaya.

Desde hace varios años, los periodistas orureños en algunos casos nacionales, asisten a los talleres de capacitación que semanas antes son organizados por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), con participación de investigadores y personas entendidas en la temática del Carnaval, con el fin de mejorar y sobre todo usar correctamente la terminología y contar la historia, tradiciones, costumbres, y describir la Obra Maestra con propiedad, evitando distorsiones que afectan a dicha expresión reconocida a nivel mundial

El pasado miércoles la ministra de Culturas, Zuma Yúgar en diferentes medios de comunicación explicó el decreto que declara libre la transmisión del Carnaval para que todos los medios de comunicación que así lo deseen puedan instalar sus equipos en la ruta de la demostración.

CONTRATO

Quispaya señaló que como asociación hicieron un análisis jurídico, aunque hasta el momento no tienen a mano el decreto.

“Sin embargo a través de las declaraciones de las autoridades de Gobierno en los diferentes medios de comunicación hemos podido escuchar el análisis que se hace y se afirma que no se debe suscribir ningún convenio, ningún acuerdo con ninguna empresa televisiva para que tenga la exclusividad, pero el convenio que la ACFO firmó, lo hizo hace un mes y no está incumpliendo el contrato, mal la pregunta de los medios de comunicación de La Paz cuando nos dicen si la ACFO devolverá o no el monto que ha depositado Unitel para la transmisión”, expresó Quispaya.

Explicó que Unitel debe recurrir a la instancia en la que se ha elaborado o emitido el decreto, no así la ACFO Desde ayer, dijo, hemos tenido contacto telefónico con los responsables de Unitel, ellos por su parte están haciendo un análisis en la parte legal, para que efectúen la representación, correspondiente ante la ministra de Culturas.

“Sin embargo nosotros como institución vamos a continuar con el convenio con el trabajo que estamos efectuando porque no podemos poner en riesgo el Carnaval, sabemos que un decreto es indiscutible, pero también tiene un vacío legal y solicitaremos que se haga una reglamentación para que tenga la legalidad del caso y también tener las condiciones técnicas de quienes quieren elevar señal de acuerdo al decreto”, dijo.

Afirmó también que “de una vez por todas” Oruro merece respeto y todas instituciones deben ser respetadas “porque no se puede venir a burlar la institucionalidad con decretos apresurados que están haciendo daño tanto a los conjuntos como al Carnaval de Oruro”, indicó.

Enfatizó además que en la emisión de ese decreto existen contradicciones porque hay una Ley Autonómica y ahora lanzan un decreto imponiendo el criterio del ministerio de Culturas y cual debe ser las obligaciones que se deben cumplir mediante el mismo.

“Hay contradicción en lo que hace el Gobierno, nosotros no estamos en contra del Gobierno queremos hacer énfasis en que no nos interesa cual es la política que están aplicando, porque el Carnaval no es político”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario