27 de enero de 2010

El Carnaval no acepta k’aimas

Una comparsa de ch\'utas ingresó bailando a la plaza Murillo, con lo que se dio inicio a las actividades oficiales del Carnaval.

La agenda de eventos fue presentada ayer en el patio colonial del Museo Nacional de Arte con la frase “Que se mueran los k’aimas (aburridos) y que viva el Carnaval chukuta (paceño)”, pronunciada por el presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval, Javier Escalier,

Después de la presentación de la agenda llamada “Anata, Carnaval Paceño 2010”, los ch\'utas salieron bailando para pasar por la plaza Murillo y luego recorrer las vías del centro citadino.

La próxima actividad se desarrollará el viernes, con las elecciones del Ch\'uta, el Pepino y la Chola paceña, personajes tradicionales del Carnaval. Para el sábado 27 se tiene prevista la elección de la Reina del Carnaval. El domingo se realizará el arribo del Ch\'uta y el Pepino al parque Niño Jesús de la zona Obispo Indaburo. Luego, se tendrá una pausa de una semana por la feria de la Alasita.

Para el domingo 7 de febrero se ha programado la tradicional Retreta del Carnaval en la plaza Murillo, con la actuación del grupo Música de Maestros.

Las actividades carnavaleras tendrán su punto central con las entradas que se realizarán entre el 13 y el 16 de febrero.

Habrá control a los globazos

La Subalcaldía de la zona Sur dispuso que el juego con agua se realice sólo en la plaza Balaguer de la calle 18 de Calacoto. En el resto de las vías estará prohibido jugar con globos y echar agua. El fin de semana comenzará el control con la Policía.

Desde el anterior fin de semana, los jóvenes y adolescentes comenzaron a jugar con agua y globos en las avenidas Montenegro y Ballivián, en la calle 21 de San Miguel y otras vías. La subalcaldesa de la zona Sur, Ana Chávez, informó que el juego con agua está prohibido en toda la ciudad. Pero “es ahí (en la plaza Balaguer) donde se concentran los papás y niños y el juego no es tan agresivo”.

La Subalcaldía notificó a los gremiales de la zona Sur que están prohibidos de vender globos con agua. Este fin de semana, la Guardia Municipal controlará el sector con el decomiso de los globos y baldes de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario