28 de enero de 2010

Libre difusión para entradas culturales


La ministra de Culturas, Zulma Yugar, dio a conocer ayer el Decreto Supremo 412, que anula el monopolio para la transmisión televisiva y radial de eventos culturales. Esta medida afecta el contrato firmado este año por la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) con la red Unitel, cadena que debía emitir de forma exclusiva la entrada del Carnaval que se realizará, en dos semanas, en este departamento.

Rodrigo León, relacionador público de la ACFO, informó que Unitel adelantó a esta institución una parte de los $us 32 mil estipulados en el contrato, aunque no especificó el monto exacto. Señaló que parte de ese dinero, como el recibido por el sponsor del evento, ya fue distribuido a los conjuntos. Dijo que no sería factible que las agrupaciones devuelvan dicho monto, que alcanzaría los Bs 10 mil por conjunto. “Dudo mucho que (las agrupaciones) devuelvan ese dinero. La ACFO está analizando la parte legal del tema. Sin embargo, hay que recordar que el contrato fue firmado previo al decreto y éste estipula que el rompimiento del mismo se dará si una de las partes incumple parte del documento. Y la ACFO no lo hizo. Estamos a la espera del pronunciamiento de Unitel”, afirmó.

Adelantó que esta institución ya solicitó una audiencia con la Ministra de Culturas para plantear la posición de los conjuntos.

Por su parte, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, manifestó que el decreto afectará a las agrupaciones más pequeñas que no podrán cubrir los costos —que debían ser financiados con parte del monto del contrato con la red televisiva— para la participación en la entrada folklórica.

El decreto gubernamental declara “libre la transmisión televisiva y radiofónica de las manifestaciones artístico-culturales de carácter público, plasmadas en manifestaciones culturales y fiestas indígenas originarias, patronales, aniversarios y cívicas, celebradas en el país, quedando expresamente prohibida la suscripción de contratos de exclusividad para su transmisión”.

La nueva norma estipula, asimismo, que “las transmisiones televisivas y radiofónicas con destino al exterior del país deben expresar claramente que Bolivia es el origen de las manifestaciones culturales transmitidas”.

La ministra Zulma Yugar explicó que la medida se basa en un artículo de la nueva Constitución Política del Estado que establece que es ´competencia privativa del nivel central del Estado la promoción de la cultura y conservación del patrimonio´.

´Seguramente algunas organizaciones ya tienen contratos con alguna entidad televisiva, pero ésta es una política de Estado que tiene que contribuir para la defensa contra el plagio´, dijo.

Señaló que el Gobierno busca la promoción a nivel mundial de la cultura, el patrimonio y las tradiciones bolivianas, ´sentando soberanía para evitar plagios por parte de países vecinos”. Yugar recordó las controversias que enfrentaron a Bolivia y Perú el 2009 sobre la paternidad de la danza de la Diablada y sobre el Ekeko.

El decreto se constituye en la primera norma concreta emitida por el Gobierno, en el marco de la refundación del Estado. En enero, el vicepresidente Álvaro García Linera adelantó que el país se encaminará hacia una nueva concepción socialista comunitaria.

Pugna mediática en Carnaval

Una disputa entre las cadenas televisivas Unitel y PAT por la transmisión del corso cruceño provocó que la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) dejará sin efecto el contrato con la primera red.

El presidente de la ACCC, Marcelo Quevedo, manifestó a Gigavisión que hubo “un problema con la red PAT, del cual se ha hecho un tema mediático, legal, judicial en contra de la asociación a través de un amparo constitucional, demandas y una serie de denuncias”.

El año pasado, PAT y Unitel se disputaron este derecho y para la versión 2010 se observó una situación similar. Las repercusiones del decretazo, a dos semanas de realizarse el corso, se reflejarán en las cuentas por pagar “que tanto del corso como de las precarnavaleras ascienden a 200 mil dólares”, informó Quevedo.

El presidente de la entidad organizadora también dijo que “el canal oficial no pagó un peso, mientras que Unitel canceló 30 mil dólares el 2009”. Dijo que ahora la trasmisión será libre.

Oruro

La ACFO firmó un contrato de 32.000 dólares con Unitel.

Conjuntos folklóricos • La Asociación realiza el pago de Bs 10.000 a cada una de las 48 agrupaciones afiliadas, como subvención.

Seguridad • Se realiza el pago por los servicios de seguridad a la Policía Nacional y al Comando Departamental. Además de los refrigerios para cada unidad durante la jornada carnavalera.

Logística • Existe un monto destinado a los gastos de organización y operativos. Además del pago por servicios básicos, recojo de basura y emergencias a la Cruz Roja Boliviana.

Gastos administrativos • Ítems como el mantenimiento de oficinas, material de escritorio, pago de sueldos al personal, entre otros, también son cubiertos con recursos provenientes del pago de derechos, según informó la asociación.

Santa Cruz

La ACCC suspendió un contrato estimado en 60.000 dólares.

Carnaval • Los gastos del carnaval, tanto del corso como de las precarnavaleras, ascienden a un total 200.000 dólares, según informó Marcelo Quevedo, presidente de la ACCC.

Precarnavalera • La serie de festejos que se realizan con antelación al corso representan una variedad de gastos en fiestas públicas como las que se realizan en la plaza 24 de Septiembre, en las calles céntricas de la ciudad y la verbena con la que culmina el festejo.

Seguridad • Un monto es asignado al pago de unidades policiales y de la gendarmería municipal que resguarda a los participantes de la entrada carnavalera cruceña.

Comparsa coronadora • La Asociación de Comparsas también asigna un monto a la comparsa que consigue el reinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario