28 de enero de 2010

El Gobierno prohíbe exclusividad en transmisiones de festividades


El Gobierno prohibió ayer la firma de contratos de transmisión televisiva y radial exclusivos de manifestaciones “artístico-culturales”, como las entradas del Carnaval.

El argumento que esgrimió la ministra de Culturas, Zulma Yugar, al momento de presentar el Decreto 0412, fue la defensa del patrimonio intangible.

La disposición fue tomada con desazón y resignación por las asociaciones de conjuntos carnavaleros. En el caso de la ciudad de Pagador, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, señaló que solicitará una audiencia explicativa a la ministra Yugar, aunque aclaró que sólo les resta acatar, pues se trata de una norma nacional.

El presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), Marcelo Quevedo, lamentó la determinación gubernamental porque consideró que el decreto les provoca un grave perjuicio económico, pues con el dinero del contrato televisivo se financiaba el Corso y se remuneraba a las comparsas ganadoras.

La red televisiva privada Unitel, que tiene contratos de exclusividad de los carnavales de Oruro y Santa Cruz, anunció, a través de su subgerente, Hugo Párraga, que cumplirá con el decreto, pues una norma no se discute, aunque no quiso adelantar qué es lo que pasará con los convenios firmados con las asociaciones carnavaleras.

Quispaya anunció que solicitará una reunión con los representantes de esa cadena de televisión para determinar qué pasará con el contrato de transmisión televisiva, aunque consideró que este documento fue rubricado antes de la emisión del decreto. La red Unitel rubricó la exclusividad de las transmisiones de ambos acontecimientos: con la ACFO, por 32.900 dólares, y con la ACCC, por 30.000 dólares, según información oficial de las dos asociaciones. Aunque en el caso de Santa Cruz se conoce de manera extraoficial que el monto del acuerdo llega, en realidad, a 60.000 dólares.

En Santa Cruz, la ACCC afronta un proceso penal por supuesta estafa iniciado por la red PAT, que inicialmente había cancelado 40.000 dólares a esa organización, la que luego firmó con Unitel, supuestamente, por un monto mayor.

El Decreto 0412 señala en su único artículo: “Se declara libre la transmisión televisiva y radiofónica de las manifestaciones artístico-culturales de carácter público, plasmadas en manifestaciones culturales y fiestas indígenas originarias, patronales, aniversarios y cívicas, celebradas en el país, quedando expresamente prohibida la suscripción de contratos de exclusividad para su transmisión”.

Al momento de presentar la norma, la ministra Yugar resaltó que ésta alcanza a todas las manifestaciones culturales, incluidas las entradas folklóricas y las celebraciones cívicas, y aclaró que la disposición “entra en vigencia a partir de este momento”.

Es decir que las entradas carnavaleras de Santa Cruz y de Oruro, que son las principales del país, podrán ser transmitidas en directo por cualquier medio televisivo o radial sin ningún tipo de restricciones.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, no quiso emitir ningún criterio al respecto, pues dijo que primero debe conocer el texto y luego convocar a una asamblea de los socios.

El Decreto 0412 dispone, además, que las transmisiones hacia el exterior deben expresar de manera clara que el origen de esas manifestaciones culturales es Bolivia.

La red televisiva y las asociaciones cumplirán con el Decreto 0412.

AGENDA CARNAVALERA

La Paz

Hoy se lanza el cronograma oficial

En el atrio del Palacio Consistorial, hoy se conocerá el cronograma oficial del Carnaval paceño, elaborado por el Comité Impulsor del evento, el cual fue posesionado en diciembre del pasado año.

El sábado 30 de enero será el primer día de actividades con el inicio de un taller de fabricación de máscaras en el Museo de Etnografía y Folklore .

El 3 de febrero se realizará una tertulia con el tema de la Anata, donde expertos dialogarán acerca de los orígenes y símbolos de la festividad andina.

El programa incluye tres actividades: entradas, exposiciones y entradas en los barrios y provincias.

Oruro

Este sábado se preselecciona a la Predilecta

Este sábado 30 continúa el cronograma de actividades del Carnaval de Oruro, que se inició a principios de enero. Este fin de semana se realizará la primera fase de preselección de la Predilecta del Carnaval 2010. El acto se efectuará en el polifuncional de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

El 1 de febrero se llevará a cabo la entrada de cirios en honor a la Virgen de la Candelaria, en la que participarán las 48 comparsas inscritas.

El 5 de febrero será la elección y proclamación de la Predilecta 2010 en el salón Molino de Piedra. El 7 de febrero se efectuará el último convite.

Santa Cruz

Los cruceños vivirán la 3.a precarnavalera

Este sábado se efectuará la tercera precarnavalera con la participación de cuatro comparsas y cuatro o cinco grupos de ballet que clasificaron para este evento. El acto se realizará en el centro de la ciudad.

El sábado 6 de febrero se conocerá a la reina del Carnaval cruceño, Graciel Cuéllar. La nominación se hará en la plaza principal de la capital oriental.

Una semana después tendrá lugar el corso en el recorrido habitual por el centro de la urbe cruceña. Esta festividad se caracteriza por los carros alegóricos, la presencia de las reinas que lucen largos y adornados vestidos, y comparsas de simpatizantes.

Tarija

23 actividades para los chapacos

La lista para el Carnaval 2010 incluye 23 actividades. Ahora se viene la elección de la Reina del Carnaval que se realizará el viernes 29 en el Coliseo Universitario.

El sábado 30 por la mañana, en el parque Óscar Alfaro, se realizará la elección de la Reina y Rey Infantil. Por la noche se efectuará la Liberación del Carnaval en la plaza Luis de Fuentes. El último día del mes, en Tolomosa Grande, se llevará adelante la elección de la Reina Campesina.

El 4 de febrero se tiene planificado el Jueves de Compadres y una semana después, el jueves 11 de febrero, la Entrada de Comadres.

Los contratos

La red Unitel firmó sendos contratos de exclusividad de transmisión de los carnavales de Oruro y Santa Cruz.

El primero por 32.900 dólares y el segundo por 30.000 dólares, aunque se habla que en realidad es de 60.000.

La Asociación Cruceña de Comparsas del Carnaval afronta un juicio penal iniciado por la red PAT.

Esta televisora acusa a la asociación de estafa por incumplir un contrato por 40.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario