18 de agosto de 2009

Gobierno pagará $us 16.000 en campaña por la diablada

La Prensa

El Ministerio de Culturas invertirá 16.000 dólares en la difusión de un spot internacional en defensa del origen de la diablada de Oruro. Para el jueves se ha previsto la concentración masiva de las fraternidades en la plaza Murillo, una exposición itinerante y un coloquio en lo que se denominará Jornada de Defensa de la Diablada.

El titular de este despacho, Pablo Groux, anunció que desde ayer fue lanzado el spot televisivo en la cadena de televisión estadounidense Cable News Network CCN y en la cadena venezolana Televisión del Sur (Telesur).

El problema se generó a raíz de que la representante peruana que participa en el concurso Miss Universo presentó el traje de la diablada como peruano.

El Gobierno de Bolivia amenazó con impugnar ante el Tribunal de la Haya.

La autoridad explicó que el spot fue producido por el Ministerio de Culturas junto con las instituciones de Oruro. “En él aparece un sitio web que esta vinculado con la información que corresponde no sólo al patrimonio cultural de la diablada, sino a otras opciones que tienen los turistas para llegar a nuestro país, como son las ruinas de Tiwanaku Samaipata e Incallajta”.

El spot inicialmente fue elaborado para 40 segundos. Pero por razones de costo para su difusión —12 dólares el segundo—, el tiempo se redujo a 20 segundos, con seis pases diarios durante una semana. Internacionalmente se ha previsto la difusión de ese spot, también con seis pases diarios. En Bolivia será trasmitido con el mismo tiempo de duración.

Groux confirmó que el costo de ambas difusiones representan 16.000 dólares. De estos, 11.000 se cancelarán a CNN y 5.000 a la cadena venezolana Telesur, que además dará una semana de cortesía para la difusión.

El debate

El Ministro confirmó que en la Jornada de Defensa de la Diablada, el jueves 22, a las 17.00, en la plaza Murillo se prevé concentrar a la mayor cantidad de fraternidades. Paralelamente se inaugurará una exposición itinerante que exhibirá los antecedentes que tiene la diablada boliviana.

Esta muestra se iniciará en la ciudad de La Paz, pero posteriormente recorrerá el resto de los departamentos y es probable que posteriormente trascienda las fronteras. Ese mismo día se tiene previsto la realización de un debate científico y académico con etnomusicólogos, antropólogos. El Ministro de Culturas ratificó que hasta el momento no recibió ninguna respuesta oficial de los organizadores del Miss Universo.

Reiteró que la única opinión que conoce es la de los medios de comunicación peruanos que dicen que la diablada es una expresión del Tawantinsuyo. “Estamos de acuerdo, pero la Miss no está representando a la extensa región andina, sino a Perú. Además, desde 2001, el país que tiene reconocimiento ante la UNESCO es Bolivia, y su expresión cultural más específica es el Carnaval de Oruro.

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Luis Revilla, dijo que en el Museo Británico de Londres hay un stand en el que Bolivia tiene registrada una máscara de diablada. El sitio web es: britishmuseum.org. En el lugar —según Revilla— se menciona que en 1790 eran los mineros bolivianos quienes usaban la máscara.

Los datos

El spot ya se difunde en canales estadounidenses y la cadena Telesur, de Venezuela.

El Gobierno de Bolivia amenazó con una demanda ante el Tribunal Internacional de la Haya.

Pese a los reclamos, la representante peruana utilizó el traje de diabla en el Miss Universo.

Por el momento, Bolivia no conoció una respuesta oficial de los organizadores del concurso.

En 1790, según el Museo Británico, los mineros bolivianos ya utilizaron máscara de diablo.

El jueves se realizará una concentración de fraternidades con la indumentaria de la danza.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Realmente te parece una tonteria???? o es que te duele saber que no van a poder robarnos lo q pertenece 100% a BOLIVIA????
    Si peru no saca ningun spot es porq por lo menos no tienen la cara de mentir tan descaradamente....o al menos eso parace por el momento. El peru no ha aportado nunca nada a la diablada, lo unico q ha hecho es COPIAR la danza, la musica, los trajes. Hazte un Kasafia y deja de hacer quedar mal a tu pais con comentarios ridiculos que solo muestran tu total ignorancia en el tema. Ya no des pena.....

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Tu argumento de que antes eramos alto peru estan pobre como todas tus ideas.....hubicate en el tiempo ignorante y te daras cuenta que toda la cultura desarrollada alrededor de la diablada com ser los trajes y la musica se realizo cuando Bolivia ya no tenia nada q ver con peru (gracias a Dios) te repito...DAS PENA

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar