20 de enero de 2009

“El Carnaval de Oruro es de todos y no se vende a ningún partido político”


“El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, lo hacen todos los conjuntos y no se vende a ningún partido político”, manifestó el presidente a.i. de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, al dirigir las palabras de homenaje por el 46 aniversario de esa institución.

El acto se efectuó anoche en la sede social de la Asociación de Conjuntos del Folklore. Quispaya dijo que el Carnaval y la ACFO se encuentran en una situación crítica, gracias al “asecho” que ejerce al gobierno, al querer destruir algo que es propio de Oruro y de los orureños.

“Sin embargo, hemos podido advertir el domingo la concurrencia de miles de danzarines que mediante la manifestación folklórica le dijeron no a la intromisión política del gobierno, a lo que nosotros practicamos y profesamos como ser la manifestación folklórica y, nuestra devoción a la Mamita del Socavón, ya que nadie puede imponernos su voluntad”, recalcó.

Agregó que la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro es la casa de todos, sobretodo de los folkloristas y no así del gobierno ni de ningún partido político.

“La fe no se vende ni se negocia, nuestra fe es algo grande que lo manifestamos mediante la danza, hasta llegar a los pies de la Mamita del Socavón”, afirmó.

Asimismo, felicitó a todos los integrantes de los diferentes conjuntos que forman parte de la asociación y les instó a defender la institucionalidad del Carnaval de Oruro.

“Es una obligación del directorio mantener unida a la Asociación y sobretodo luchar por algo que es de todos los orureños, como es el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, muchas instituciones folklóricas han visitado muchos países y continentes llevando en alto esta manifestación cultural, por ello, no vamos a bajar los brazos, pues alguien incluso decía que por la conducta de la Asociación estamos a punto de perder el título, pero nosotros vamos a demostrar que no es así”, señaló.

A tiempo de agradecer a los medios de comunicación por la defensa del Carnaval de Oruro, les instó a que ellos, con la ayuda del Sindicato de la Prensa, colaboren a que las instituciones y el país entero se den cuenta de que el Carnaval de Oruro no es sólo de una persona, sino que es de todo un pueblo.

Acerca de la situación de conflicto que se vivió la semana pasada, respecto a las declaraciones del viceministro de Culturas, Pablo Groux, Quispaya indicó que es lamentable que en La Paz se sigan manifestando comentarios acerca de la nacionalización del Carnaval de Oruro.

“Nosotros estamos pendientes de esa situación, ya que tenemos la obligación de defender el Carnaval de Oruro, conjuntamente con todas las instituciones que hacen posible nuestra Entrada y lo vamos a hacer, ya que no queremos que el Carnaval sea dependiente del gobierno, que quiere coartar la fe a la Virgen del Socavón y sobretodo el Estado de Derecho que tenemos como institución, por lo que continuaremos de una forma libre y espontánea pues practicamos la fe a la Virgen del Socavón sin pertenecer a ninguna línea política”, aclaró Quispaya.

El acto fue sobrio, pero con la participación de la mayoría de los 48 conjuntos folklóricos, quienes decidieron mantener la unidad de la institución, ante cualquier intervención que provenga del gobierno o de quién venga, para que el Carnaval de Oruro sea organizado por los mismos orureños, con la fe puesta en la Virgen del Socavón.

El oficial mayor de Cultura, Fabrizio Cazorla, en representación del gobierno municipal de Oruro, dijo que no se debe permitir la intromisión política en el Carnaval de Oruro y que las tres instituciones están trabajando por la unidad de los miles de danzarines y folkloristas.

1 comentario:

  1. Hola tienes mucha razon en tu comentario sin embargo en Sudamerica hay paises vecinos que les facina apropiarse de lo nuestro caso de Chile que incluso organiza Tours y Caravanas al Carnaval de oruro con incautos Turistas diciendoles que también es territorio Chileno , ante esta viveza de unos pocos a veces surgen desatinadas declaraciones de nuestras autoridades.
    Shirley Román
    Estudiante Boliviana en Chile

    ResponderEliminar