27 de enero de 2009

Todos los medios que quieran pueden transmitir el Carnaval


La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) declaró ayer su desconocimiento a un contrato entre la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) y la Red Unitel e informó que “todos los medios que quieran transmitir” el Carnaval de Oruro “en principio pueden hacerlo”, según el Gobierno.

“Nosotros no tenemos en conocimiento oficial ningún contrato que se haya firmado con relación a la transmisión exclusiva del evento”, expresó el Superintendente de Telecomunicaciones, Jorge Nava.

El año pasado, Nava emitió una carta a todos los medios de comunicación del país para instaurar la obligación de informar con “responsabilidad y veracidad”.

El Superintendente dijo que Unitel, no tiene ninguna exclusividad para la transmisión de la Entrada Folklórica del Carnaval de Oruro 2009, según la gubernamental ABI. Nava argumentó que la Sittel no tiene conocimiento de ningún contrato suscrito entre la red Unitel y la ACFO.

Adelantó que incluso Televisión Boliviana, bajo la tuición del Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, puede levantar señal sin ningún inconveniente.

Según la información gubernamental, la Entrada de Carnaval al ser considerada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), debe solicitar la autorización y reconocimiento de todos sus contratos al Estado.

“Hemos tomado conocimiento de este tema y Unitel no tiene ninguna potestad para abrogarse (sic) exclusividad alguna sobre la transmisión televisiva de la Entrada del Carnaval de Oruro, por ende, cualquier medio puede transmitir el evento en señal abierta”, dijo el Superintendente, según ABI.

Nava explicó que si bien se debe hacer conocer la rúbrica de un contrato de exclusividad a la Sittel ésta no tiene facultad para analizar el fondo del mismo y en todo caso ello hace a la competencia de otras instancias, como el Ministerio de Educación y Culturas, ya que el Carnaval de Oruro es una manifestación cultural.

“No tenemos conocimiento de ningún contrato que habría firmado Unitel para la transmisión del Carnaval de Oruro”, insistió Nava.

El Superintendente alertó que aquellas empresas de televisión y radiodifusión que quieran trasmitir de manera exclusiva lo que deben hacer es poner en conocimiento de la Sittel sus contratos para su registro.

“La actuación de la Superintendencia, una vez que toma conocimiento oficial de un contrato, y una vez que se presentó una denuncia de aquel medio que tenía la exclusiva, recién actúa para tipificar si se cometió o no se cometió alguna violación a la ley u otra acción”, insistió Nava.

Agregó que en el caso concreto de Unitel, no sólo está vigente la norma de la Ley de Telecomunicaciones, sino otras que están relacionadas con aquellos aspectos que son declarados de “patrimonio cultural de la humanidad” y por tanto son de dominio público, según ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario