19 de enero de 2009

Orureños tienen que fortalecer la Anata Andina tal como se hizo con el Carnaval


Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Sánchez, todos los orureños tienen que fortalecer la Anata Andina, tal como se hizo con el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, porque en el mundo entero estas dos formas de mostrar nuestra cultura de los bolivianos es única, especial e incomparable con relación a otros países.

El parlamentario indicó que el Carnaval de Oruro es declarado por la UNESCO, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y se quisiera que la Anata Andina tenga también algunos ribetes especiales, similares a la Entrada de peregrinación “va a ser irremplazable e inalcanzable gracias al trabajo que todos nosotros hagamos”.

También señaló que la Anata Andina es una contribución más a la declaratoria de la UNESCO, “claro que tiene otro tipo de filosofía, pensamiento e ideología, esto es una contribución al Carnaval de los orureños”.

Asimismo, el diputado Sánchez indicó que “algún desubicado dijo que la Anata deberían trasladar a las provincias, eso es un tipo de discriminación que solo había en la Colonia, porque no dejaban entrar a la plaza a los indígenas y se está tratando de hacer igual”.

IMPULSOR
El parlamentario aseguró que él es uno de los impulsores de la Anata, ya que en su gestión se impulsó esa expresión cultural con más de noventa conjuntos, para ello se había pensado realizar una campaña turística a nivel internacional.

Esto con el fin de que se conozca cómo se celebra el Carnaval de Oruro, comenzando con la Anata Andina, prosiguiendo con la Entrada devocional del sábado de peregrinación, el domingo de Corso, las comparsas en poblaciones rurales, como Challapata, Huari, Poopó, informó, Sánchez.

Esto se vendería como un paquete turístico a aquellas personas que vienen a nuestro país y se generaría más ingresos, tanto para la cuidad como las provincias de Oruro, indicó Sánchez.

ACLARACION
El diputado, a modo de aclaración, dijo que el Presidente de la República, Evo Morales, cuando se refirió a la Anata Andina, hizo un llamado a los campesinos del área rural para que puedan prepararse mejor y esto mejoraría su organización.

El parlamentario añadió que se tiene deficiencias en la organización de la Anata porque “no es tan perfecta, podríamos decir como la Entrada del Carnaval y, hay que perfeccionarla, y a partir de ello trabajar los orureños en estas dos entradas que son importantes para el engrandecimiento del Departamento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario