24 de enero de 2009

Gobierno acusa a la Acfo de malversar $us 2.4 millones


El gobierno, a través del viceministro de Culturas, Pablo Groux, acusó a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (Acfo) de malversar 2.4 millones de dólares, en 10 años de gestión. La acusación fue calificada como una “osadía ignorante” por el ex presidente de la Acfo, Ascanio Nava, quien a su vez, emplazó a Groux, aclarar el destino de 220.000 dólares que recibió de la cooperación internacional.

En La Paz, Groux dijo que la acusación se formalizará contra el ex presidente de la Acfo, Ascanio Nava y los dirigentes que lo acompañan en su gestión.

Dijo que durante la gestión de Nava se malversaron montos superiores a los 2.400.000 dólares por los cobros para la autorización de la transmisión televisiva de la Entrada del Carnaval de Oruro.

“Sí hay una administración de 200 mil dólares anuales (por la organización de la Entrada Folklórica de Oruro), eso habría que validarlos, estudiarlos y en estos últimos diez años de la gestión de Nava, estamos hablando de 2 millones 400 mil dólares”, dijo Groux.

La autoridad gubernamental denunció que esa “cantidad de dinero no ha servido para el desarrollo de Oruro y no arrojó ningún resultado concreto y objetivo”.

Dijo que la alcaldía de Oruro, al margen de destinar en su presupuesto una partida para la Entrada de Carnaval, también promociona y organiza este evento folklórico.

NAVA
En respuesta a las acusaciones de Groux, en Oruro, Ascanio Nava afirmó que el funcionario gubernamental lo único que quiere es quedar bien con el gobierno a costa del Carnaval de Oruro y por ello emite una serie de declaraciones “mentirosas”.

Nava manifestó que durante los 6 años y no 10, que estuvo como presidente de la Acfo se presentaron informes económicos sobre el manejo del dinero.

Siendo así, que durante la gestión de 2008, se manejó una cantidad no mayor a 2.044.000 bolivianos y no dólares y, en 2007 se administró 1.858.000 bolivianos.

“Los anteriores años administramos montos menores, en los que no rebasamos el millón y medio, por otro lado, el contrato firmado con la Cervecería Boliviana Nacional hace 6 años mantiene el mismo monto que es de 499.000 bolivianos, siendo la excepción este año con un incremento del 16 por ciento”, declaró.

Acerca del tema de la transmisión, explicó que con Canal 7 se empezó a percibir recursos económicos a partir del Carnaval 2007, en el que ese medio pagó 12.000 dólares y el Carnaval 2008, 18.000 dólares.

“Considero que precisamente fue ese el tema que puso nervioso a Pablo Groux, ya que este año se firmó un contrato con Unitel, que cuesta 28.000 dólares, de los cuales ya cancelaron el 50 por ciento a la Acfo. Se trata de una determinación institucional, pero acusarnos del manejo de más de 2 millones de dólares para la transmisión del Carnaval nos alarma, ya que es una osadía ignorante del viceministro de Culturas, que no sabe cuánto de dinero se maneja en el Carnaval de Oruro”, afirmó.

Asimismo, emplazó al viceministro Groux a que demuestre la procedencia de esos 2 millones de dólares con cargos a la Acfo.

“Si él demuestra una fuente de ese tipo de financiamientos, con toda certeza que no sólo nos pondremos a disposición del viceministerio, sino de la justicia para que puedan hacer aparecer ese dinero que nunca ha existido”.

Nava dijo que es el Viceministerio quien debe rendir cuentas acerca de 150.000 dólares que llegaron a esa unidad del Estado y que fueron invertidos en el Pasco, así como 40.000 dólares de la última gestión para la culminación de la segunda fase y 30.000 dólares para el museo del Carnaval.

Por ese hecho agregó que la única persona que debe rendirle cuentas al pueblo boliviano y a Oruro es Pablo Groux.

Recalcó el hecho de que cada año, como Acfo, presentaron informes económicos e informes auditados acerca del manejo económico que se realiza en dicha institución, por lo que no es justificable que se realicen comentarios acerca de la falta de transparencia del manejo económico de la ACFO.

“Nosotros, respaldados por los 48 afiliados a la Asociación, presentamos en conferencia anual el informe auditado de gestión e hicimos lo mismo con la Alcaldía y lo hicimos de carácter público, mediante los medios de comunicación, lamentablemente lo que se pretende es mal usar la imagen del Carnaval de Oruro, ya que Pablo Groux tiene que responderle al Movimiento Al Socialismo y a Evo Morales la transmisión del Carnaval con canal 7 y que puedan sintetizarlo políticamente y, al no poder hacerlo incurre en difamaciones acusándonos de cosas que jamás existieron”, afirmó Nava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario