7 de febrero de 2013

Oruro figura entre los diez mejores carnavales del mundo

El trabajo periodístico de Magda Bigas que se publicó en La Vanguardia, subraya que el carnaval de Oruro es uno de los más peculiares y espectaculares no sólo de Latinoamérica, sino de todo el mundo.

Agrega que la ciudad boliviana de Oruro celebra una fiesta mitad religiosa, mitad pagana, que mezcla tradiciones indígenas y españolas.

"La fiesta honra a la Pachamama, la madre tierra, y a la Virgen del Socavón, a la que se le dedican desfiles y coreografías. Las luchas entre el bien y el mal, la presencia de los pecados capitales, las danzas de origen afroamericanas; todo ello está muy presente en una manifestación de cultura viva y de folclore único, en el que participan y se divierten viejos y niños de toda clase social", destacó Bigas.

También recuerda que no está claro el origen del Carnaval porque algunos lo remontan a Egipto y otros a la época de mayor esplendor del imperio romano.

"No hay ninguna duda de que el carnaval se ha convertido en una de las fiestas más espectaculares y populares del planeta. De norte a sur y de este a oeste, las celebraciones se suceden año tras año y siglo tras siglo, adquiriendo en cada caso un carácter y un sabor especial", agrega.

Entre los diez mejores carnavales del mundo, citó al de Río de Janeiro, Venecia (Italia), Oruro, Barranquilla (Colombia), Nueva Orleans (Estados Unidos), Niza (Francia), Notting Hill (Inglaterra), Tenerife, Cádiz y Sitges en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario