17 de febrero de 2013

40 comparsas de ch’utas hoy despedirán al Pepino

Cuarenta comparsas de ch’utas invadirán hoy la zona del Cementerio General de La Paz para despedir el carnaval, con el tradicional Entierro del Pepino, el célebre personaje de estas carnestolendas. La fiesta comenzará a las 11:00.

La entrada empezará en la plaza Garita de Lima, seguirá por la avenida Baptista, la Kollasuyo, hasta llegar a la cancha de El Tejar, donde se pondrá fin una fatigada subida al ritmo de bandas.

Según la Asociación de Comparsas del Carnaval paceño, los primeros en ingresar serán los Ch’utas y Pepinos Legítimos Ch’aska Caballos y sus Lindas Rositas Uta Pokas de Viacha.

Más temprano, decenas de damas antiguas aparecerán en la Plaza Mayor reclamando sus derechos de viudez, lo cual le dará un toque simpático a la muerte simbólica del Pepino.

Esta actividad comenzará a las 10:00 con la actuación de la orquesta típica Recuerdos Vivos, que hará rememorar la celebración de la fiesta al estilo de los años 40 y 50 del siglo pasado.

Como años anteriores, autoridades de la Oficialía Mayor de Culturas, de la Alcaldía de La Paz, esperan la participación del público con picarescas e improvisadas coreografías de las fiestas carnavaleras que otrora se celebraban en salas como el Fantasio, la pista Litoral, el Club de La Paz, Hotel Torino y otros.

“Por segundo año la fiesta se llevará a cabo en la Plaza Mayor, espacio que es más amplio en comparación con la plaza Murillo”, dijo el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez. El movimiento cultural Los Olvidados ofrecerá un recital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario