15 de febrero de 2013

Yacuiba se proyecta al turismo con corso nativo

Contará con una veintena de fraternidades folclóricas.

La primera edición del Corso Nativo y de Integración Cultural de Yacuiba (Tarija) se realizará mañana a partir de las 16.00, en el que se buscará un intercambio cultural con miras a proyectar a la capital de la provincia Gran Chaco como un destino turístico. El festival contará con la participación de varios conjuntos folclóricos y alrededor de 1.500 bailarines.
Multicultural. Según informó la responsable de la Unidad de Cultura de la Alcaldía de Yacuiba, Yolanda Cabrera, serán 20 fraternidades folclóricas las que participarán del festival, entre las que destacan etnias regionales y grupos del Chaco, además de danzas chiquitanas de Santa Cruz y caporales de Tarija. La Fraternidad Diablada Artística Urus se hará presente con 114 bailarines, quienes asistirán en compañía de La Predilecta del Carnaval de Oruro 2013, Paola Medina.
Asimismo, llegarán invitados de Argentina, como cuatro comparsas nativas de Tartagal (Salta, Argentina) y un grupo representante de Gualeguaychú (Entre Ríos).
Se prevé que el festival, que tendrá lugar en la avenida Ferroviarios del sudeste y avenida Las Delicias, se extienda hasta las 22.00.
Al ser la primera vez que se realiza una actividad de estas características, Cabrera indica que principalmente se busca proyectar a Yacuiba al turismo, por lo que la unidad encargada trabajará con afiches informativos, además de contar con la presencia de conductores de programas televisivos que promocionan el corso nativo. “Fundamentalmente es un intercambio cultural que proyecta, a futuro, el expandirnos y engrandecernos turísticamente”.
Intercambio. Dentro de ese marco, Cabrera informó que hoy por la noche, una delegación compuesta por 170 bailarines de tobas, alumnos de la Unidad Educativa Miguel Estenssoro, viajará a Tartagal para participar del Corso Color de esa ciudad.

1.500 bailarines serán parte de la primera versión del Corso Nativo y de Integración Cultural.

Participación de conjuntos bolivianos en corso color de tartagal. Además de los danzarines de tobas, la agencia ABI informó que la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada participará mañana en el Corso Color de Tartagal. En coordinación con la Secretaría Departamental de Culturas y Turismo, se busca “espacios para mostrar nacional e internacionalmente danzas como La Diablada, que es uno de los iconos de la peregrinación de 48 conjuntos y fraternidades folclóricas hacia el santuario de la Virgen María, Nuestra Señora de la Candelaria o del Socavón”, según explicó el vocero de la Gobernación de Oruro, Sergio Godoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario