18 de febrero de 2013

600 bailarines deleitaron y alegraron la entrada del norte

Aproximadamente 600 bailarines de 20 fraternidades, comparsas, pandillas y grupos autóctonos deleitaron ayer con la habilidad de sus movimientos y la creatividad en sus trajes, en la Entrada de la zona norte, más conocida como “Carnestolendas”.

La Entrada estaba planificada para la 14:00 horas pero comenzó con más de una hora de retraso. El punto de concentración y partida estaba ubicado en la avenida Circunvalación y Atahuallpa, frente a Semapa y la Entrada concluyó en la avenida La Paz. El recorrido tuvo una extensión de aproximadamente tres kilómetros.

El primer grupo en ingresar fue Los Tarqueros de la Zona Norte, compuesto por 40 integrantes. Quince personas tocaban variados ritmos con las tarcas mientras que los demás bailaban.

Al igual que en el Corso de Corsos también participaron los premilitares del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE), con 108 conscriptos.

Lo característico de la Entrada de la Zona Norte es que hubo comparsas y grupos de aproximadamente 10 a 20 personas, que confeccionaron sus propios trajes de variados materiales como la esponja, el papel periódico y otros.

Los pasos de baile de los niños que acompañaban a las comparsas y los taquipayanacus se robaron más aplausos de los espectadores. También hubo hombres que se disfrazaron de payasos o de cholas

La coordinadora Cultural de la Comuna Tunari, Patricia Pérez, dijo que las Carnestolendas tienen el propósito de rescatar las costumbres de los carnavales de antaño de la Llajta.

Entre los grupos, fraternidades, pandillas y comparsas que participaron estuvieron: la Comunidad Cultural Afro Boliviana, Los Mauchis, Las Cholas del Cholango, Los Muertos Vivientes, La Cobra que no Cobra y muchos otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario