25 de febrero de 2013

TAMBIÉN YAMPARÁEZ DESPIDIÓ SU CARNAVAL Barrios de Sucre brillan con la Entrada Autóctona

La fiesta del Carnaval de Sucre cerró con la Primera Entrada Intercultural Autóctona 2013 denominada “Sinchi K’allpawan D-2”, una expresión autóctona que brilló en su máxima pureza.
Esta muestra convocó a cientos de danzarines integrantes de unas 50 comparsas de los barrios del Distrito 2; la cita transcurrió en la avenida Atahuallpa, camino a K’atalla.
Se armó una pucara mediana con productos alimenticios como papas, choclos, habas, zanahorias y cebollas, también tenía algunos artículos como gaseosas, carne, rosquetes, panes, flores, plantas, molles y globos.
Participaron más de 50 comparsas, muy bien ataviadas, con un mínimo de doce parejas por cada pandilla. Hicieron gala del baile y el zapateo, se mostraron orgullosos de sus raíces culturales y orígenes ancestrales.
En la festividad participaron los barrios Palca, Loma Norte, Cultura San Sebastián, Bartolina Sisa A, Cultura Carnavalera de Molle Molle, Tunari, Bicentenario, Cultura Ch’uta del barrio Miraflores Norte, Pujllay, Villa Armonía “A” y Pocitos, entre otros.
Esta expresión cultural mostró las raíces más profundas de los pueblos que habitaron por estos lares, cada comparsa, sin prisa, esperó paciente su turno de ingreso al sector de la pucara; mientras tanto, hombres y mujeres vistiendo trajes autóctonos o las típicas polleras, cantaban canciones y coplas propias, en quechua o castellano, creadas exclusivamente para la Pucara.
Bailaron al son de las tonadas, interpretadas en algunos casos por guitarras, charangos y acordeones, en otros por tarqueadas, o sicureadas; en ese interín los vasos de chicha y de refresco circularon entre todos.
Armando Maturano, de la comparsa de Villa Margarita Taquipayanaku, comentó que participaron 17 parejas más su reina de 15 años, Leonarda Cabezas, que dijo estar feliz por representar a su barrio, además de considerar esta actividad como una excelente oportunidad para conocer a los vecinos.
A la Pucara, asistieron el alcalde de Sucre, Moisés Torres, el Subalcalde del Distrito 2, al igual que otras autoridades municipales e invitados especiales que compartieron con el pueblo.


Yamparáez
Más de 20 comparsas y pandillas de las comunidades de Yamparáez y de otros municipios invitados, alegraron ayer el cierre del carnaval de esa región que reunió a miles de personas en torno a la tradicional Pucara.
Un singular festival de comidas, refrescos, textiles y frutas acaparó la atención de los visitantes, cuyos expositores fueron premiados por la Alcaldía. “Nadie se quería mover”, relató el alcalde Braulio Yucra, quien destacó que este tipo de actividades ayudan a promocionar al municipio pero también valorar la potencialidad productiva.
Los nuevos pasantes de la Pucara son los vecinos de Barrio Nuevo, una pequeña ciudadela que se erige en proximidades al nuevo aeropuerto de Alcantarí.

Cierra el Carnaval

12 Días después del Martes de Ch'alla, se cumplieron las últimas actividades con motivo del Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario