22 de febrero de 2013

Japoneses alegraron Carnaval de Pocoata

TEMA La música folklórica boliviana trascendió fronteras y apasiona a pobladores de otros continentes.

Rafael Alvis Flores / Cambio

Un dúo de músicos japoneses participó en el Carnaval de Pocoata.

Los intérpretes demostraron sus habilidades musicales y compartieron con los lugareños.

Una actividad folklórica sin precedentes se realizó en el pueblo de Pocoata, capital de la tercera sección de la provincia Chayanta, en Potosí, donde centenares de personas fueron testigos de la participación de dos ciudadanos japoneses en el Carnaval lugareño.

Takashi Sugiyama Terasaka y Syougo Toba se integraron a las comparsas tradicionales, las cuales acostumbran celebrar cada año esas fiestas durante una semana con alegres tonadas nortepotosinas interpretadas con charangos y conjuntos (acordeón, saxo, trompeta y bombo).

Ambos ciudadanos, al dar una vuelta a la plaza, junto con expertos charangueros de la región, recibieron el aprecio de los habitantes del pueblo, quienes se disputaban momentos para tomarse una foto con ellos.

Uno de los hechos que más llamó la atención fue cuando Takashi, acompañado del trompetista Ciro Blanco, integrante de la banda Poopó de Oruro, interpretó con una gaita una de las diabladas más tradicionales para finalizar con su cacharpaya, lo que arrancó los aplausos de los miembros de la comparsa Los Halcones.

Takashi manifestó que antes de su llegada a Pocoata para el Carnaval, junto con dos compatriotas, estuvieron en otros pueblos del norte de Potosí aprendiendo de la cultura y la música, pero también compartiendo lo suyo con los comunarios.

No es la primera fiesta en la que Takashi participa en Pocoata, pues ya lo hizo en la Lata Caja de Todos Santos, el 2 de noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario