15 de septiembre de 2012

Fotos La fiesta desborda fe y devoción a Guadalupe

Hoy, a las 8:30, iniciará la segunda
jornada de la fiesta folclórica, con la
participación de 58 fraternidades que
le rendirán su fe a la Patrona de los
sucrenses, la Virgen de Guadalupe

Sucre/CORREO DEL SUR

En el primer día que se desarrolló la entrada folclórica en honor a la Virgen de Guadalupe destacó la alegría, entusiasmo, colorido de los trajes y especialmente la fe de los participantes.
Participaron en el desfile folclórico los colegios de Sucre y de las provincias así como las confraternidades invitadas de los departamentos de Potosí, Santa Cruz, Tarija, Oruro, Beni, Cochabamba y las provincias de Llallagua y Quillacollo, a partir del ingreso de la imagen venerada en compañía de las “Gualalas”, al compás de la Banda Municipal. En total, 65 agrupaciones alegraron la fiesta folclórica, que concluyó a las 22:53.


DESFILE
FOLCLÓRICO
El desfile folclórico fue abierto por los alumnos de la escuela Manuel G. Mendieta de Tarabuco, agrupación que todos los años hace de guardián de la Virgen de Guadalupe.
Este año, las agrupaciones partieron de la calle Destacamento 317 esquina Germán Mendoza; la primera lo hizo a las 10:00; luego la presencia de los grupos fue escasa lo que generó cierto desorden debido a que hubo grupos que no estuvieron a la hora establecida.
Hasta mediodía, las calles del recorrido estuvieron desiertas. Los danzarines bailaron solos y soportando el calor de un día despejado. Cuando llegaron a las avenidas Venezuela y Hernando Siles, la presencia del público fue mayor y los aplausos se hicieron sentir.
La caravana con la imagen de la Virgen de Guadalupe llegó a la plaza 25 de Mayo al promediar las 12:30; a partir de esa hora, los grupos fueron cumpliendo su recorrido con algunos baches a un principio, pero a lo largo de la tarde y noche estos se fueron acortando.
Los danzarines tomaron la ruta de la entrada, para demostrar toda la riqueza cultural, musical y de danzas que posee el departamento y Bolivia en general.
El centro de mayor atracción para apreciar a los grupos y confraternidades es, sin duda, la plaza 25 de Mayo, donde muchos grupos hacen una presentación especial frente al palco oficial en el que están autoridades y al lado, los medios de comunicación.


FE Y DEVOCIÓN
En resumen hubo un tinte especial, la fe de los niños, adolescentes y jóvenes que bailaron para la Virgencita; no hubo un derroche esplendoroso en trajes, juegos pirotécnicos, varias bandas o imposición de moda.
Mas bien se destacó la sencillez en la indumentaria de los bailarines, con el detalle que conservaron lo autóctono y auténtico, sin muchas innovaciones o estilizaciones, además, hubo un detalle muy importante: fue una muestra folclórica sana; salvo pocas excepciones, no se vio consumo de alcohol.
Así, se impuso la vitalidad y el derroche de alegría entre los participantes que sincronizaron sus movimientos al ritmo de las melodías folclóricas, con lindas sonrisas en su rostro; esa fue la pincelada habitual de la jornada de ayer.
Entre los grupos invitados los Thanta Morenos de la carrera de Turismo se destacaron por ser la única danza de este tipo y por sus curiosos personajes. Las Bandeñitas de Tarija se lucieron con su alegría y fresca belleza.
La confraternidad Potosimanta de la Escuela Superior de Maestros de Potosí causó sensación entre el público por la elegancia, donaire y hermosura de las cholas de la Villa Imperial.
El Tinku Wistus de La Paz se destacó por la fuerza, vigor y el compás en los pasos de los bailarines. De igual forma, los Antawaras de Llallagua mostraron la delicadeza y estilización en sus movimientos. El resto de las confraternidades y grupos también brillaron con luz propia.


LA ENTRADA
DE HOY
Todo lo que aconteció ayer fue el preámbulo de lo que la población vivirá hoy, en la denominada Entrada Grande, que empezarán a las 8:30, en inmediaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier, donde se concentrarán 58 confraternidades afiliadas a la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Sucre.
Se prevé que la demostración de la variada acuarela de danzas del acervo nacional concluirá pasada la medianoche.
Las autoridades de la Alcaldía de Sucre recomendaron a la población en general participar de esta fiesta en forma responsable, evitando cualquier tipo de excesos, sobre todo de consumo de alcohol.

La riqueza cultural

La riqueza cultural de las provincias fue realzada por sus mismos pobladores ya que gente de Tomina, Serrano, San Lucas, Mojocoya, Muyupampa, Presto, Camargo, Azurduy y Zudáñez bailaron su Carnaval, Zapateo, Fandango, Vendimia y la Navidad para la Virgen de Guadalupe.

Seguridad en el trayecto

Desde la mañana, personal de la Policía y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Sucre comenzó el control en todo el recorrido.
Asimismo, las vallas de seguridad fueron instaladas en las avenidas Venezuela y Hernando Siles, con el objetivo de que la gente no perjudique el baile de las confraternidades.
Chocolatín y la Asociación de Payasos, en todo el recorrido, emitieron mensajes preventivos como el de cuidar los bolsos, a los niños, no portar objetos de valor, entre otros.
Desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C) se conoció la detención de cuatro antisociales de Potosí que llegaron a la ciudad; luego de ocho horas de detención, éstos salieron libres porque no hubo ninguna denuncia en su contra.
Por esta razón, recomendaron no abandonar las casas, no dejar los vehículos por varias horas estacionados en las calles y evitar excesos en el consumo de alcohol.













No hay comentarios:

Publicar un comentario