24 de septiembre de 2012

Devoción, sonrisas y energía abundaron en la Entrada VISO 2012

La devoción, las sonrisas, la energía y sobre todo la voluntad de mostrar lo mejor del folklore boliviano fueron elementos que abundaron en la XX versión de la Entrada Devocional Folklórica, Autóctona, Estudiantil Virgen del Socavón (VISO) 2012, desarrollada ayer desde las 09:30 horas, hasta aproximadamente las 19:00 horas.

En la XX versión de esta expresión folklórica devocional, se pudo observar una notoria mejora a comparación de otras gestiones, porque se optimizó la organización, se instalaron puntos de control en la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti, y en el recorrido de la entrada, acciones que permitieron eliminar los famosos "baches".

El recorrido de los jóvenes danzarines comenzó en la Avenida Villarroel, siguiendo su curso por la calle Pagador, hasta llegar a la Bolívar, para luego dirigirse por la calle La Plata, subiendo la Adolfo Mier, una vez más retomaron la Bolívar hasta la Petot, para transcurrir la Adolfo Mier, subiendo la Avenida Cívica, recorriendo la Junín hasta el Santuario del Socavón y llegar al altar de la "Mamita Candila", la Virgen del Socavón.

Los jóvenes afloraron la devoción demostrada en lagrimas, y miradas de satisfacción en el altar de la imagen de la Virgen del Socavón, las sonrisas en el trayecto, el cansancio hecho sudor, ampollas en los pies, heridas curadas y otras sangrantes, el colorido de las ropas, movimientos enérgicos en danzas como la llamerada, kullawada, caporal, tinku y wititis, que predominaron en esta versión.

Los bloques compactos permitieron al visitante contar con una muestra de la majestuosidad del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, donde se incluyeron las 18 especialidades de danza.

No importó la condición social, se incluyó a personas con discapacidad, niños, niñas, adolescentes, algunos con mayor dominio de la danza que otros, pero de igual fueron protagonistas de este júbilo, que sorprendió a muchos foráneos por la energía derrochada.

Pero también se debe destacar la participación de un establecimiento educativo que presentó más que un bloque de danzarines, el Colegio Óscar Únzaga de la Vega, presentando la danza del Inca. Tanto estudiantes como profesores trabajaron en la construcción de maquetas gigantes que representaron las tres carabelas, la Niña, la Pinta y la Santa María, detrás de ellos, los personajes de este baile que representa la conquista española.

En el primer bloque se vio a los soldados españoles, cada uno con un personaje de la historia, detrás, los emperadores del incario, su corte, el pueblo, y los guerreros, una presentación ordenada y muy bien ensayada, además de la muestra de lujosos trajes.

De esta entrada participaron 36 colegios del ciclo secundario: Mejillones 2 - Jalkas, José Flores Belloni - Tinkus, Kenedy 3 - Phujllay, Dalence - Tobas, Kantuta 3 - Morenada, Alcira Cardona Torrico – Wititis, Guido Villagómez – Potolos, Cema Ignacio León – Tinkus, José Ignacio de Sanjines – Phujllay, Hijos del Sol – Tinkus, Jorge Oblitas – Wititis, Niño Quirquincho Feliz – Llamerada, Nacional Bolivia - Suri Sicuri.

Marcos Beltrán – Caporales, Comibol – Kullawada, Nacional Bolivia Vinto – Tinkus, Nuestra Señora del Socavón - Wititis, Donato Vásquez – Kullawada, María Quiroz – Llamerada, Jesús de Nazaret – Tinkus, Óscar Únzaga de la Vega-Incas, Luis Mario Careaga - Tinkus, Adolfo Ballivián – Diablada, Genoveva Jiménez – Morenada, Carmen Guzmán de Mier - Potolos, Nacional San José – Llamerada, Oruro Secundaria – Wititis, Sebastián Pagador – Tinkus, Ignacio León 2 – Caporales, Mariscal Sucre – Llamerada, Aniceto Arce – Tobas, Antonio José de Sainz – Caporales, Juan Misael Saracho – Tinkus, Simón Bolívar – Diablada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario