28 de septiembre de 2012

Asamblea Departamental reconoce aporte de Phujllay Oruro en sus 30 años de vida

La Asamblea Legislativa Departamental entregó un reconocimiento al Conjunto Folklórico y Cultural Phujllay Oruro, por los 30 años de aporte y participación en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ayer por la noche, en el Salón "Idelfonso Murguía" del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

El presidente del Conjunto Folklórico y Cultural Phujllay Oruro, Rafael Maldonado, explicó que al cumplir 30 años de aporte al Carnaval de Oruro, el conjunto folklórico mantiene sus costumbres democráticas, especialmente en la elección de sus representantes, a través del desarrollo de congresos para establecer un sólido estatuto orgánico, además de actualizar sus reglamentos para mejorar la administración de la institución.

Después de muchos altibajos, dijo el presidente, lograron mantener una de las danzas tradicionales de la cultura Yampara, hecho fortalecido por la organización de sus seis comunidades, los Tarkus, los Miskamayu, los Supachuyus, Champilaya, Sumaj Yampara, y la más reciente creación, Combate.

El presidente del conjunto folklórico, resaltó que como danzarines se ganaron la simpatía de los turistas y de la población en general, tanto en el Carnaval como en las presentaciones realizadas fuera de las fronteras de Bolivia.

Con la presencia de esta danza, en el Carnaval de Oruro, se fortalece mucho más esta manifestación cultural porque contribuyeron con su participación a la Obra Maestra.

Estos danzarines se mueven al ritmo de instrumentos nativos, los mismos que son utilizados para entonar melodías que son acompañadas por el sonido de las espuelas que se las denomina gallos, vestidos con trajes de fiesta del campesino Yampara, las chuspas de los axus y las llijllas de las ñustas, combinado en una degradación de colores como el arco iris.

Este conjunto combina la cultura, tradición y folklore para llegar a los pies de la imagen de la Virgen del Socavón, patrona de los orureños y del Carnaval. En esta fiesta se muestra la resistencia al embate del occidentalismo, la danza que ellos practican proviene del centro económico y cultural de Tarabuco, cuna del Phujllay.

El jefe de la Unidad de Turismo y Cultura, Pedro Ramos, también hizo entrega de un reconocimiento por parte del Gobierno Autónomo Departamental, recordando los 30 años de existencia y aporte de este conjunto.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Valerio Chambi, al momento de entregar un reconocimiento a este conjunto, señaló que esta especialidad de danza es magnífica por ser única en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario