23 de septiembre de 2012

Caporales ENAF celebró 36 años de aporte al Carnaval

Los Caporales Reyes de la Tuntuna "ENAF" recordaron que trascurrieron 36 años de ser parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y a la vez cómo miembros de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

La danza que practica este conjunto, representa la estilización del baile de los afroamericanos esclavizados en las minas del occidente boliviano. En un tiempo representaron a la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF), como manifestación de la fuerza del metal del estaño forjado en los hornos de lo que hoy se conoce como la Empresa Metalúrgica de Vinto.

El conjunto folklórico fue fundado el 21 de septiembre de 1976, a iniciativa de un grupo de trabajadores de la empresa metalúrgica que reunidos en el comedor de la empresa, decidieron participar del carnaval con una de las danzas que causaba sensación, el caporal, maduraron la idea y desde entonces transcurrieron 36 años de ser parte de una de las manifestaciones folklóricas más impresionantes, además de pertenecer a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En 1977, los obreros y profesionales de la empresa ENAF, se presentaron gallardos en el Carnaval de Oruro acompañados de una banda de música constituida por los mismos trabajadores, bajo la presidencia de Juan Sossa, fundador de este conjunto folklórico.

Los Reyes de la Tuntuna Enaf, en un principio eran apoyados por la empresa puesto que representaban a la metalúrgica, pero desde la vigencia del Decreto Supremo 21060, se generó un masivo despido de trabajadores y a consecuencia de la capitalización, este conjunto perdió los beneficios y tuvieron que autofinanciarse.

El conjunto fue ganando popularidad y su membrecía fue creciendo cada año, hasta el punto de rechazar la inscripción de jóvenes de otros departamentos que aspiran a ser parte de esta fraternidad, actualmente tienen registrados a más de 470 danzarines y participan en el Carnaval de Oruro con cuatro bandas de música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario