17 de septiembre de 2012

Academias folklóricas enseñarán a bailar cueca gratuitamente

Siete academias de danza folklórica abrirán sus puertas desde a las personas deseosas de aprender y ejecutar coreografías de la cueca paceña.

Los cursos son gratuitos, y al cabo de un mes, se espera que los participantes hayan revalorizado el baile y estén listos a celebrar, el próximo 19 de octubre, el día de la cueca paceña, fecha decretada mediante ordenanza municipal.

Los interesados en los cursos deben recabar su respectiva inscripción en las instalaciones de las respectivas academias de baile.

Se trata de la primera experiencia en su género, misma que nace de la coordinación de los maestros Lauro Rodríguez, Nelly Cortez, José Farfán, Rosario Carazas, Rolando Camacho, Nora Valverde y Shirley de la Torre, directores de los mencionados centros de baile, con el propósito de socializar su danza y motivar su práctica en las nuevas generaciones.

Los expertos piden, como único requisito, muchos entusiasmo para aprender la teoría y las técnicas propias de la danza.

Las clases pondrán énfasis en la introducción, la “quimba” y el “jaleo”, aspectos que varían de una región a otra.

La cueca paceña posee una coreografía de baile más lenta, a diferencia de sus similares del interior del país.

“Se baila sobre un círculo imaginario, ya que el recorrido está conformado por movimientos circulares, como el movimiento de media luna (semicírculos de ida y vuelta al puesto), giro en el puesto y cambio de puesto con la pareja. Durante este baile existe un juego de coqueteo entre el hombre y la mujer, en donde ella es continuamente cortejada por el hombre”, expresan los maestros.

La actividad, organizada por la Oficialía Mayor de Culturas, forma parte del programa “Octubre Patrimonial” y tendrá como corolario una demostración masiva en la plaza Mayor de San Francisco el día 19 de octubre.

Como se recordará, la cueca fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del Municipio paceño, en virtud a las variadas connotaciones históricas que demuestra.

Los distintos estilos del baile datan de mediados del siglo XIX y constituyen una expresión tradicional que se heredó como baile de salón de la antigua clase criolla mestiza.

Fue apropiada por el “cholaje de élite” del siglo XX y reconquistada por el mestizaje paceño como símbolo de tradición e identidad cultural, popular y patriótica.

Lugares de inscripción

Academia “Chelita Urquidi”, Av. Ecuador Nº 2164 edif. Karla Patricia (telf. 2417606)

Centro Cultural Alfredo Domínguez, calle San Salvador Nº 1353 (2712044)

Taller de danzas “Fantasía Boliviana”, calle Unión Nº 607 (Teléfono 70662507).

Compañía de Bailes Tradicionales Charito Carazas, Av. 20 de Octubre esq. Calle Castrillo Edif. Los Cedros (2900118)

Ballet Sentimiento Nacional, prolongación Illampu Nº 75 esq. pasaje Caracoles (2333750).

Ballet de la Universidad Católica Boliviana, calle 2 de Obrajes (2722038).

Museo Nacional de Etnografía y Folklore, calle Ingavi N° 916, esquina Genaro Sanjinés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario