23 de septiembre de 2011

Llamerada Socavón cumplió 43 años en devoción a la Virgen del Socavón

El conjunto folklórico Llamerada Socavón, fundado el 21 de septiembre de 1968, cumplió 43 años de danza en devoción y fe a la Virgen del Socavón, a través de su participación en la entrada de peregrinación y el domingo de Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Según el presidente del conjunto, René Soliz Aliaga, el conjunto se fundó en el domicilio de Filemón Flores, ubicado en la calle Petot, Caro y Montesinos, como consecuencia del desprendimiento del conjunto "Los Ch’utas".

El primer presidente de la institución fue Filemón Flores; vicepresidente, Zenón Orellana; secretario de actas, Renato Rocabado; fiscal General, Virgilio Guzmán; jefe de danza, René Soliz; secretarias de vinculación femenina, Elena Soliz y Sara Góngora; secretario de hacienda, Guido Zambrana y Jonás Zarzuela; secretario de prensa y propaganda, José Rocha; vocales y delegado a la Asociación de Conjuntos del Folklores de Oruro (ACFO), Antonio Gonzáles y Zenón Álvarez.

En el transcurso de los años, también asumieron parte del directorio Rosa Lafuente; Fructuoso Gonzáles; María Chávez; Ramón Rivero Pillco y su esposa Estela de Rivero, además de otros que dieron su vida por mantener vigente al conjunto.

También fueron parte del conjunto, jóvenes procedentes de Challapata; de la Llamerada de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), presididos por Fernando Cajías.

Actualmente el conjunto cuenta con seis bloques: Juvenil 3, Sajama, Socavón, Wara, Jurídico y otros que aportan diariamente al crecimiento del conjunto, según el directivo.

"En este aniversario, en el que demostramos pleitesía a nuestra mamita del Socavón, nuestro reconocimiento a todos los danzarines que continúan ofreciendo su fe a la Virgen del Socavón y a nuestro conjunto que es la Llamerada Socavón", manifestó.

La directiva de este modo rindió homenaje a su conjunto, augurando a sus socios "continuar por el sendero de la superación y organización dentro y fuera de nuestro departamento de Oruro y continuar cosechando lauros por la buena presentación que cumplen en el Carnaval", refiere el homenaje del directorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario