19 de septiembre de 2011

Entrada VISO genera movimiento económico

La entrada Folklórica Devocional Virgen del Socavón (VISO), genera movimiento económico importante para varios sectores, siendo el principal el de bordadores que lograron alquilar cientos de disfraces a ser utilizados por los estudiantes.

Ante la necesidad de optar por una indumentaria de acuerdo a la danza que presenta cada unidad educativa, el flete de los trajes tuvo un costo entre 25 a 150 bolivianos

En el caso de la Llamerada, el costo de los trajes fue de 30 a 50 bolivianos según la clase de primera, segunda o tercera salida; en el caso del traje de Suri Sicuri, tuvo un costo entre 25 a 70 bolivianos.

Por su parte los estudiantes que optaron por bailar Cullawada, pagaron por el flete de sus trajes, entre 40 a 120 bolivianos de acuerdo a la calidad de la vestimenta.

Los Callahuayas, tuvieron que cancelar por el flete de sus trajes confeccionados en base a tela parecida al aguayo entre 25 a 35 bolivianos; mientras que los estudiantes que participaron con la danza de la Morenada, cancelaron entre 50 a 100 bolivianos, tomando en cuenta la vestimenta de figura, moreno o cholita.

El traje de Caporal fue fletado entre 70 a 100 bolivianos y los que participaron con la danza de la Diablada, pagaron de forma similar entre 70 a 100 bolivianos según el personaje de china supay, china, diablo, Lucifer, Satanás y oso con el que participaron en el VISO 2011

Otra forma mediante la cual se generó movimiento económico, fue la confección de algunos trajes, puesto que algunos alumnos, optaron por tener en propiedad sus trajes a ser utilizados en la entrada devocional.

La preparación de alimentos, como sándwiches, platos elaborados en base a carne de pollo, la venta de jugos de frutas, postres, helados y otros fueron también un motivo más para lograr algunos pesos para las personas que se dedican a este tipo de comercio. Al margen del hecho devocional y folklórico, tiene un efecto multiplicador porque los artesanos, vivanderas, peinadoras y otros logran dividendos al margen de lo acostumbrado, manifestó un fundador del VISO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario