16 de septiembre de 2011

Diablada Ferroviaria se presentó en el Festival del Comité Pro Bolivia

Socios de la Diablada Ferroviaria efectuaron una excelente presentación en Washington, Virginia, Estados Unidos, a invitación de la organización The Bolivian Committe (Comité Pro Bolivia), dando a conocer que el origen de la danza se encuentra en Oruro, Bolivia, según el presidente del conjunto folklórico, Raúl Morales Morales.

Asimismo, dijo que estuvieron acompañados por la Banda Intercultural Poopó, dirigidos por Sinforiano Gonzales, quienes realizaron una retreta que provocó que muchos bolivianos derramen lágrimas de emoción al escuchar los compases de una variedad de temas nacionales, debido a que mucha gente se fue de Bolivia buscando mejor destino y no pudo retornar a nuestro país.

"Después de muchos años, los residentes bolivianos en Estados Unidos escucharon una verdadera banda que ejecutó el Himno Nacional, cuecas, diabladas y un repertorio extenso, un espectáculo en el que participamos para aproximadamente 20.000 personas en un campo deportivo", aseguró.

En la oportunidad, grupos de residentes bolivianos bailaron cuallaguada, llamerada, tinkus, caporales, morenada y diablada, aunque la presencia de los danzarines de la Diablada Ferroviaria logró impactar al público asistente al espectáculo.

La delegación fue constituida por 35 danzarines y 15 músicos, que actuaron el 4 de septiembre y recibieron una plaqueta de agradecimiento de The Bolivian Committe presidido por Jaime Inofuentes.

El viaje se realizó por el lapso de una semana, días en los que recibieron hospedaje y atención de los residentes bolivianos, quienes llevaron a los danzarines y músicos a lugares históricos y museos de relevancia en ese país.

"Tras esta hermosa experiencia y tras compartir un asado con nuestros compatriotas y después de visitar Orlando, retornamos el miércoles a Oruro, con ganas de emprender una nueva presentación el próximo año, a invitación de los residentes bolivianos, si la Virgen lo permite", manifestó.

Igualmente, indicó que a pesar del requerimiento de la gente, no pudieron cumplir más presentaciones, puesto que llovió todos los días, lo que impidió la actuación de los componentes de la diablada así como de la banda de músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario